El aumento en el precio a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, que entró en vigor a partir del 1 de enero pasado a nivel nacional, podría generar un efecto inflacionario que derive en aumentos generalizados en precios de productos y servicios, alertó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq).

El organismo local, a través de un comunicado, hizo un llamado a los legisladores federales para que analicen la tasa de impuestos a los combustibles, con la finalidad de que reduzcan la carga tributaria a los consumidores.

El presidente de la Fecapeq, Sergio Ledezma Martínez, expuso que la inflación podría superar el indicador previsto por el Banco de México, que se proyecta en 4 por ciento.

El incremento generará un efecto inflacionario producto del incremento generalizado de los precios, lo que puede repercutir en alrededor de 0.38% por cada punto porcentual de incremento en la gasolina (...) lo que lleva a que las expectativas de inflación para el país sobrepasen de manera importante el indicador planteado por el Banco de México que hoy es de 4%, este efecto se observará de manera importante en enero del 2017 , anticipó.

Por dicha razón, Ledezma instó a realizar un análisis de las condiciones de competencia que existen en los campos de producción y distribución del combustible a nivel nacional.

Una de las acciones a seguir -exhortó- será revisar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aunado al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que representa 74% del costo de la gasolina Premium, 65.8% de la Magna y 84.95% del Diésel.

Entre el IEPS y el IVA, representan la carga tributaria más alta en el consumo de un bien en México (...) urge revisar de manera más que consciente la carga tributaria que tenemos hoy los mexicanos y trabajar por una recomposición de los impuestos que lleven recaudar de manera eficiente, de tal manera que se tengan los recursos suficientes para el gasto público y se disminuya la tasa de evasión fiscal , externó el presidente de la Federación queretana.

Manifestaciones siguen

En el estado consumidores y diversas asociaciones han manifestado su descontento por los incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5% para las gasolinas Magna, Premium y Diésel, respectivamente.

Desde cierre de carreteras hasta la toma simbólica de los arcos ha trascendido en los primeros cuatro días del año, sumado a la molestia por el desabasto del combustible en algunos puntos del estado.

Congreso local pedirá revertir gasolinazo

Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente del Congreso local anunció que en próximos días enviarán un exhorto a la Cámara Baja, en San Lázaro, en el que pedirán revertir el incremento al precio de los combustibles.

El legislador de extracción panista dijo comprender el sentir de la sociedad, ya que se trató de una medida que impacta directamente en la economía de las familias; sin embargo que sea resultado de la aprobación a la reforma energética, sino de la fiscal, en la que su partido votó en contra.

Luego de días de manifestaciones continuas en el país, incluyendo Querétaro, el diputado se dijo respetuoso de cualquier manifestación de la ciudadanía, pero pidió que no se generen afectaciones a terceros.

Ante la postura que ha mostrado Hacienda y que reiteró el presidente, Enrique Peña Nieto, de que no habrá marcha atrás, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local consideró que debe existir mesura y sensibilidad, ya que los nuevos precios no corresponden al incremento del salario mínimo, que este año apenas alcanzó los 80.04 pesos.

Como funcionarios públicos tenemos una gran responsabilidad de atender y escuchar este tipo de cosas; valdría la pena hacer una revisión a fondo. Mandaremos un exhorto a la Cámara federal para que se revisen los costos de la gasolina, y en su momento solicitar que se dé marcha atrás con esto , dijo.

Este exhorto se sumará al pliego que entregaron la noche del lunes un grupo de manifestantes a la Legislatura del estado, en el que pidieron a los diputados intervenir y hacer un llamado al Congreso de la Unión para revertir el gasolinazo.

La sociedad está cansada de la toma de este tipo de decisiones, donde se ven perjudicados sus intereses; los salarios no crecen pero sí la responsabilidad de los impuestos , comentó.

Los diputados, junto con 200 trabajadores del Congreso, regresaron este miércoles del periodo vacacional, en medio del descontento social. (Con información de Adrián Quino)

Socios de Uber se manifiestan; piden detener alza en gasolina

Alrededor de 50 conductores de Uber protestaron en la ciudad de Querétaro, para exigir un aumento a la tarifa a la empresa y la disminución en el cobro de la gasolina al gobierno federal.

Minutos antes del mediodía la caravana de vehículos, con carteles y pintas en los espejos, se trasladó al Congreso del estado, donde permanecieron por 10 minutos, y pidieron que se tomaran acciones para revertir el aumento de precio a los combustibles.

Indicó que llega a trabajar hasta 14 horas al día para conseguir cerca de 20 viajes, de los cuales debe entregar 25% de comisión, mientras que los costos de combustibles y mantenimiento van por su cuenta. A raíz del gasolinazo, la inversión para tener tanque lleno se elevó de 490 a 600 pesos, gasto que se cuadruplica de manera semanal.

Fuentes agregó que hace seis meses un grupo menor de trabajadores realizó una protesta pacífica, y entregó un pliego petitorio solicitando un ajuste a las tarifas y una disminución en el pago de la comisión. (Con información de A. Quino)