Oaxaca inició el año con la llegada del gas natural a su territorio y el anuncio de una inversión de 6,000 millones de dólares para la reconfiguración de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz.

La entidad contará con gas natural a partir de una inversión de 5,000 millones de pesos que se realiza en el gasoducto que va de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, y cuya primera fase fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el mandatario explicó que dicho gasoducto permitirá a Oaxaca y a los estados del sur del país contar, por primera vez, con el abasto de un combustible más barato y menos agresivo con el ambiente, lo que impulsará el desarrollo de diversas actividades económicas, dentro del proyecto de conformar tres zonas económicas especiales en esa región.

En las próximas semanas estaremos definiendo, junto con el sector privado, cuáles son las condiciones y cuáles son las medidas que se anuncian para detonar el desarrollo de estas cuatro entidades del sur del país (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero) , enfatizó el mandatario.

Astillero mayor

El gobierno federal inició también en Salina Cruz el proceso de construcción de embarcaciones de Flota Menor de Pemex, que representará una inversión de 4,000 millones de pesos.

El viernes pasado, durante una gira presidencial por Salina Cruz, Oaxaca, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, explicó que esta dependencia construirá 22 embarcaciones: 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes.

Con la construcción de los primeros nueve remolcadores se crearán alrededor de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo.

Cabe destacar que con la entrada en operación del gasoducto, Pemex podrá sustituir el consumo de 12,000 barriles diarios de combustóleo por gas natural.

Lo que se traducirá, por un lado, en ahorros sustanciales para refinería de Salina Cruz, del orden de 173 millones de dólares anuales", indicó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Modernización

En semanas pasadas, José Zorrilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Oaxaca, dijo a El Economista que la reforma energética traería inversiones por 4,000 millones de dólares al puerto; sin embargo, la remodelación que se está haciendo en el puerto de Salina Cruz está teniendo un acompañamiento (comercial, de vivienda e infraestructura) , que sin duda aumentará la atracción de inversiones.

[email protected]