Guadalajara, Jal. Productores de leche del país demandaron al gobierno federal que no renegocie el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); por el contrario, exigieron la aplicación de aranceles de 35% a los lácteos que se importan de Estados Unidos.

Nosotros queremos que nuestro gobierno le aplique un impuesto a las importaciones de leche, un impuesto especial , refirió el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Según el dirigirte del sector, 40% de la leche que se consume en México es importada, lo que supone alrededor de 2,000 millones de dólares de productos lácteos que ingresan anualmente al país. Integrantes del Frente Nacional emprenderán una serie de movilizaciones en el país, y realizarán manifestaciones en las Secretarías de Agricultura, Salud y Economía, además que, afirman, cuidarán las fronteras para exigir una reducción a la importación o un impuesto especial a los productos importados.

En todo México hay 150,000 productores de leche, de los cuales, según Álvaro González, sólo 3,000 resultaron beneficiados con la entrada en vigor del TLCAN.

Fuerte actividad

La producción lechera de Jalisco es una de las más importantes a escala nacional. De acuerdo con las secretarías de Desarrollo Rural y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 200,000 vacas conforman el hato lechero de la entidad.

En todo el estado, 17,000 ganaderos producen diariamente 5.8 millones de litros de leche, cifra que supone 19% de la producción nacional.

Durante los últimos años, ganaderos lecheros de Jalisco han mantenido una constante lucha para que Liconsa les garantice los volúmenes de compra de su producto, dado que la Empresa Productiva del Estado ha venido incrementando la importación de lácteos.

Actualmente, Liconsa compra a 2,500 productores jaliscienses 950,000 litros diarios del lácteo.

[email protected]