El Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ, por sus siglas en inglés) registró un crecimiento de alrededor de 12% anual en el 2014, con una facturación de más de 150 millones de dólares, informó su director general, Vladimiro de la Mora.

En el centro son 1,750 ingenieros, donde facturamos más de 3.2 millones de horas/ingeniero (...) y esto en recursos es superior a los 150 millones de dólares , indicó.

Mencionó que durante el año pasado, el GEIQ contrató alrededor de 200 ingenieros, fundamentalmente para el área de aviación, aunque también trabajan con proyectos en el ámbito de energía.

El directivo expuso que para el 2015, el centro se enfocará en el desarrollo de plataformas de software, además de consolidar las acciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco o seis años.

Agregó que del personal contratado, algunos de los especialistas son egresados de instituciones locales. Nuestra estrategia de contratación es a nivel nacional, sí tenemos muy buenos egresados (...) de aquí del estado, pero también a nivel nacional , refirió.

El director del GEIQ destacó que las perspectivas para el sector de aviación son positivas para los próximos años, en términos generales, lo cual les permitirá continuar con su crecimiento. Lo anterior, a partir de la demanda y desarrollo de nueva tecnología, así como por los ajustes en los precios de los combustibles.

Las perspectivas del sector son muy positivas por toda la nueva tecnología que viene, los nuevos motores, (y) en la parte del costo del combustible, ahorita que el precio del petróleo estaba a 50 dólares por barril, obviamente el costo del combustible es 30 o 40 dólares más, pero eso le permite a las aerolíneas mantener mayores márgenes , dijo.

Desarrollo en energía

Respecto del tema energético, de la Mora mencionó que en el GEIQ se trabaja actualmente en proyectos de soporte principalmente para la región de América Latina.

Enfatizó la oportunidad que existe hacia el mediano y largo plazo de impulsar nuevas actividades a partir de la aprobación de la reforma energética. Tenemos muchas perspectivas , afirmó.

En el centro de tecnología avanzada trabajan 550 ingenieros en la división de energía.

La compañía podría participar en procesos relacionados con la generación de electricidad por turbinas de gas, así como en proyectos de energía renovable.

[email protected]