Lectura 2:00 min
GEIQ arranca desarrollo energético
Los proyectos están encaminados a la perforación, adelantó De la Mora.

El Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ por su sigla en inglés) incursiona en el desarrollo de proyectos para el sector energético.
Vladimiro de la Mora, director del GEIQ, comentó que la empresa da soporte a la industria del petróleo y, actualmente en Querétaro, un grupo de 50 ingenieros se enfoca en desarrollar proyectos para la perforación.
Estamos haciendo diseños de válvulas sumergibles. Es un grupo de ingenieros y apenas estamos empezando a trabajar en Querétaro, a desarrollar estos proyectos de implementación , dijo.
Estos proyectos no solamente se desarrollan para México sino para otras naciones del mundo como Brasil, Estados Unidos y Australia, mencionó el director del GEIQ.
De la Mora indicó que los proyectos de ingeniería para la exploración y extracción de shell gas, la exploración en aguas profundas, el manejo de equipo subterráneo y optimizar las técnicas para la extracción del petróleo son los temas más apremiantes para los investigadores del sector energético.
En este proyecto laboran mexicanos de diferentes universidades públicas y privadas del país, que aseguró tienen potencial para realizar cualquier diseño de ingeniería.
Hemos podido demostrar que el talento mexicano tiene la capacidad para trabajar tanto en ingeniería espacial como en el petróleo , afirmó.
Posibilidades latentes
Vladimiro de la Mora adelantó que si las condiciones del mercado petrolero mejoran, existe la posibilidad de que el proyecto que se trabaja en Querétaro crezca en su plantilla laboral para desarrollar tecnología en otras áreas del sector energético.
Desarrollo en el GEIQ
De acuerdo con el director general, el GEIQ en el 2014 creció 12% anual, con una facturación de 150 millones de dólares.
En el centro, al cierre del 2014, se contabilizaron 1,750 ingenieros y se facturaron 3.2 millones de horas/ingeniero, alrededor de 150 millones de dólares.
En el General Electric en Querétaro, la firma desarrolla fundamentalmente proyectos de aviación. A nivel mundial, GE participa en más de 175 países con cerca de 300,000 empleados. En el 2014, sus ingresos fueron superiores a los 148,000 millones de dólares. Maneja proyectos en la generación de electricidad, petróleo y aviación (en turbinas, sistemas de software, entre otros).