Querétaro, Qro. General Electric (GE) apuesta por el desarrollo de tecnología mexicana desde Querétaro, donde la compañía cuenta con el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ) y donde planea instalar –en coordinación con diversos organismos- el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica.

El desarrollo de tecnología y de patentes es –y se mantendrá- como uno de los objetivos prioritarios de la firma en la entidad, expuso el gerente de Sección de Ingeniería del GEIQ, Andrés Soler.

Con casi 20 años de operaciones (inició en 1999), el GEIQ se consolida como un eslabón del proceso de ingeniería global de la compañía, explicó el gerente, tras referir que el talento que se ha desarrollado desde este centro es el pilar más importante del organismo.

El centro crece en términos porcentuales de forma moderada, con un par de puntos al año en términos de personal; mientras que el incremento sustentable se concentra en la inversión y el trabajo en innovación, en patentes. Opera con una capacidad de 1,800 personas: 1,200 en el área de aviación y 600 en potencia.

“GE lleva 122 años en México, la visión es a muy largo plazo; hace más de 20 años detectó el talento que había en México y como complemento a las más de 15 plantas de manufactura, a los siete centros de servicio, nos dimos cuenta que había que utilizar también, no sólo la capacidad manufacturera del país y el mercado interno para desarrollar tecnología”, acotó.

El centro de ingeniería de Querétaro es parte de la red de centros globales de ingeniería, que también tiene presencia en India, China, Turquía, Polonia y Estados Unidos.

El aglomerado del centro comparte la responsabilidad de generar sistemas de motor e incluso de avión; el centro queretano opera en dos o más partes del proceso, específicamente en el soporte de productos existentes, que también se denomina soporte de campo, y en el diseño de nuevos productos.

“Y utilizamos el nuevo talento que hemos desarrollado: ingeniería mecánica, software, ingeniería eléctrica, electrónica, datos, aerodinámica, para atacar y resolver todo este tipo de problemas que se pueden dar tanto en nuevos productos, como en los existentes”, enlistó.

El área de oportunidad del centro es incrementar sus capacidades, a través del desarrollo de patentes, nuevas tecnologías y productos.

Por tanto, constantemente la firma busca entablar convenios de colaboración, encaminados al desarrollo de tecnología.

Para el presente año, el GEIQ se fijó el objetivo de aplicar a 100 patentes; una aplicación no es una patente, dado que lograr una patente tarda un proceso de incluso varios años. De momento, el centro cuenta con varias decenas entre su historial de éxitos.

Mientras que en el desarrollo de proyectos, se enlistan partes diseñadas para diversos motores que actualmente operan firmas como Aeroméxico e Interjet.

El de GE en Querétaro se ha convertido en el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos de GE Aviation y el segundo de GE Energy. Se trata de uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico más avanzados de México, dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, de acuerdo con el documento Industria Aeronáutica en México, de la Secretaría de Economía (marzo 2012).

Consorcio

Al GEIQ se añade la nueva apuesta de GE: el Consorcio de Manufactura Aditiva que se establecerá en Querétaro y que se perfila como el primer consorcio de su tipo en América Latina. Se tiene previsto que comience funciones a finales del año en curso.

El Conmad se conformará en coordinación con diversas instancias públicas estatales y centros de investigación, entre ellos el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Tecnología Avanzada.

La integración del consorcio es reflejo de uno de los retos y demandas que ha significado sumarse al esquema de Industria 4.0, refirió Andrés Soler.

El especialista detalló que el convenio tiene como propósito desarrollar la manufactura aditiva, que consiste en la impresión 3D con metales, por lo cual -dijo- no basta con tener el equipamiento para este proceso, sino que es necesario desarrollar tecnología y técnicas para cada producto.

La firma aportará máquinas y tecnología, en ambos rubros se trata de equipamiento que la compañía genera.

[email protected]