Estados

Lectura 2:00 min

Franquicias poblanas recurrirán a préstamos del gobierno

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

Los empresarios estiman que 1,330 negocios del sector buscarán acceder a financiamientos a través del programa Peso a Peso, de la Secretaría de Economía estatal en conjunto con Nafin.

Puebla, Pue. Luego de que la Secretaría de Economía estatal anunciara que será relanzado el programa de Peso a Peso, junto con Nacional Financiera (Nafin), en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con 600 millones de pesos disponibles, la Red Mexicana de Franquicias estimó que 70% de los 1,900 negocios del sector buscan acceder a dicho financiamiento.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la organización, consideró importante que haya flexibilidad para las solicitudes, ya que llegan a presentarse dificultades por un requisito que no cumplan, sin pensar que los negocios siguen en el proceso de subsistir en plena pandemia de Covid-19.

Explicó que sólo 30% de sus socios accedió a créditos y en esta ocasión esperan que haya un aumento, ya que el dinero será para resurtir mercancía y gastos operativos.

Indicó que no está descartado que cierren más franquicias, al contabilizar 250 desde que inició la pandemia, pero la mayoría de los empresarios del sector quieren aminorar ese panorama en este 2022.

El dirigente estimó que de los cierres definitivos 50% son cafeterías, 20% negocios de comida rápida y el resto de repostería, de los cuales la mitad se encuentran en la zona metropolitana dentro de plazas y centros comerciales.

No hay otro camino que tener un crédito bueno para fortalecerse, sobre todo en el arranque de año, porque los dos primeros meses son complicados por la cuesta de enero”, dijo.

Destacó que algunas franquicias generan entre tres y cinco empleos, aunque algunas tienen hasta 10, sobre todo en el caso de restaurantes que son parte de alguna cadena internacional.

Lobato Galindo dijo que la situación es complicada para los negocios que van al día, porque muchos rentan en plazas comerciales o en el Centro Histórico de Puebla, cuyas rentas se deben cubrir aún cuando haya el apoyo de cobrarles menos o esperarlos algunos meses.

Recordó que el sector cuenta con cerca de 7,500 empleados, los cuales quieren conservar, pero depende del panorama epidemiológico durante el 2022, ya que está latente el despido de personal.

estados@eleconomista.mx

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.