Querétaro, Qro. La instalación de franquicias en el estado reporta crecimientos a doble digito; sin embargo, expandirse al mercado nacional es la principal tarea para las firmas originarias de Querétaro, mientras que para las foráneas la entidad está entre sus primeras opciones de crecimiento.

Para el año en curso se estima un crecimiento de 12% en la instalación de franquicias, respecto a las 750 establecidas hasta el 2017, alza reportada por encima de 10%, expuso el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), César Aranday Martínez.

Querétaro se encuentra en los principales puntos de expansión  en los planes de desarrollo de franquicias nacionales, lo que alimentaría el crecimiento programado para el 2018, expuso el empresario.

Las franquicias en el estado generan ventas anuales por 1,000 millones de pesos, a través de 750 puntos de venta y 7,000 empleos, de acuerdo con cifras al cierre del 2017.

Asimismo, se estima que mensualmente inician operaciones seis negocios de franquicias en la entidad.

El giro de alimentos y bebidas representa 32% de las empresas del estado, seguido del rubro de salud, belleza y cuidado personal que representa 25%, siendo este último uno de los de mayor crecimiento.

Consecutivamente se enlista el giro de hogar, decoración, mantenimiento y bienes raíces que representa 10%, servicios financieros con 6%, y el resto en diversos sectores.

De acuerdo con el vicepresidente de la AMF, en la entidad hay al menos 10 marcas que están en proceso de convertir su modelo de negocio, previendo que este año puedan comenzará a operar como franquicias.

El estado cuenta con 43 franquicias queretanas con 260 puntos de venta, de los cuales 80% radian en la entidad. Este indicador muestra el área de oportunidad para expandir a las firmas locales, explicó Aranday Martínez.

Mientras para las firmas queretanas, descentralizarse del estado es una de las estrategias a seguir, para las firmas foráneas Querétaro está entre sus principales opciones de crecimiento, añadió el vicepresidente de la AMF.

incentivo

Para incentivar la expansión de las firmas queretanas en el mercado nacional, seis franquicias locales participarán en la Feria Internacional de Franquicias (FIF), ya que este año se establecerán tres pabellones estatales: Puebla, Durango y Querétaro.

La participación de Querétaro la liderarán las franquicias Tacos El Pata, Tiendas El Asturiano, Los Dogos, Fumiplus, Mr Quimi e Indra Botánica.

El director comercial de Grupo Mr Quimi, Emanuel Acosta, expuso que el grupo nació con la fusión de dos empresarios queretanos que vinculaban la materia prima y la venta de productos de limpieza para el hogar. Actualmente cuentan con cuatro sucursales propias y una franquiciada. La firma acude a la feria con la expectativa de concretar la venta de al menos dos franquicias y posicionar a la marca a nivel nacional.

Tiendas El Asturiano cuenta con 185 establecimientos operados por propietarios, dado que recientemente incursiona en el modelo de franquicias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que a través de las franquicias es posible dinamizar el mercado interno, aunado a que constituyen un modelo empresarial al alcance de inversionistas y emprendedores.

“Querétaro representa un estado atractivo para la generación y expansión de franquicias (...) además, la economía local tiene condiciones propicias por su estabilidad y crecimiento para la inversión y atracción de modelos naciones e internacionales de franquicias”, declaró.

El director general de Grupo MDV y organizador de la FIF, Jude García Aguilar, agregó que en la feria se presentarán más de 400 marcas, proyectando lograr 1,000 contratos de franquicias a nivel nacional, que generarían 7,500 empleos directos y una inversión de 550 a 600 millones de pesos en tres a seis meses posteriores al encuentro.

La FIF se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

A nivel nacional, las franquicias reportan 88,000 puntos de venta y generan 900,000 empleos directos.

Mientras Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León centralicen  gran parte de las franquicias, la región del Bajío se visualiza como una de las de mayor crecimiento.

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