Inmobiliarias foráneas lideran construcción de vivienda de interés social en San Juan del Río, advirtió Manuel Hernández Gómez, presidente del Colegio de Arquitectos de ese municipio.

Son inversionistas que llegan de Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal, los que acaparan lo fuerte en la construcción de vivienda; aunque los grupos locales tienden a realizar la obra de interés medio y residencial , afirmó.

Aceptó que en ese municipio no pueden ser competitivos en vivienda de interés social, porque deben construir unidades habitacionales en serie, y sólo las industrias grandes logran hacerlo.

El año pasado tenían proyectado hacer 8,000 viviendas de interés social, cuyo valor sería de 300,000 a 380,000 pesos, el precio de venta , indicó.

La vivienda de interés medio está a la venta entre 800,000 a 1 millón de pesos, y el año pasado fueron construídas alrededor de 400 en la ciudad.

Manuel Hernández aceptó que los constructores locales tampoco tienen gran participación en la edificación de las nuevas plazas del municipio, porque los inversionistas llegan con su equipo de trabajo y sólo participan como proveedores de insumos y renta de alguna maquinaria.

Por ejemplo, los que construyen la Plaza Galerías de San Juan del Río están divididos, la están haciendo en partes. Liverpool construyó su propio edificio, la otra parte la harán otros constructores y los cines manejarán su propia firma. Será en etapas , mencionó.

Refirió que en el 2012 la construcción se mantuvo, pero aunque fue dinámica no hubo crecimiento. En el último bimestre se detuvo la construcción privada, aunque descarta que haya un crecimiento en este año.

Comentó que el año anterior se realizaron 350 obras privadas, en promedio, de 350,000 pesos.