Los Cabos, BCS. Los estados que conforman la región del Mar de Cortés son atractivos para los fondos de inversión, debido a las amplias opciones para hacer negocios en diferentes sectores, afirmó Miguel Sánchez Navarro, consejero de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Al participar en el Foro Mar de Cortés, dijo que sólo en la región de Baja California Sur hay actualmente 24 fondos internacionales que han invertido más de 1,100 millones de dólares en 60 proyectos inmobiliarios.

Indicó que entre los beneficios que ofrece la zona para hacer negocios, destacan el hecho de estar cerca de la frontera con Estados Unidos; ser una región, en gran medida, dolarizada; ser líder en agricultura, minería y acuacultura, así como poseer una poderosa industria turística. En el 2019 recibió 18 millones de viajeros.

Concretamente, indicó que las oportunidades para la región están en los destinos turísticos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y se puede entrar como inversionista en las ramas de hotelería, de restaurantes, de servicios, de touroperadores, entre otras.

Otra oportunidad está en los llamados negocios de la frontera, como los parques industriales. Sánchez Navarro comentó que en Tijuana todos los parques industriales están llenos y se han revaluado las rentas.

También hay oportunidades de inversión en la generación de energía sustentable, sobre todo porque en la península hay una necesidad de tener energía a costos más accesibles.

Además de ello, los puertos representan importantes oportunidades de negocios, así como en las marinas turísticas. Refirió que actualmente las marinas de La Paz están a 99% de ocupación; asimismo, mencionó oportunidades de negocios en la acuacultura y en el agua.

Aseveró que el capital privado es detonante de desarrollo porque cuando se decide a invertir se genera dinamismo económico, es institucional, lo cual beneficia tanto a los propietarios del fondo como a sus socios en proyectos.

Adriana Tortajada Narváez, directora global de Emprendimiento en Grupo Santander, indicó que el éxito de los fondos de inversión regionales depende de la alineación de incentivos.

Aseguró que la región de Mar de Cortés tiene todos los atributos para tener inversiones exitosas, como la marca país, diversidad, talento, conectividad, entre otros.

Destacó que los roles de los actores de los ecosistemas de los negocios han evolucionado y eso tiene que ver con qué valor y atributos agrega cada uno.

estados@eleconomista.mx