Las comisiones de Hacienda, Turismo y Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coincidieron en que “el fondo de compensación no implica recursos extra para los estados, lo que hace es restituir lo perdido y afecta nuestros ingresos por participaciones. No son recursos adicionales, sino que se trata de un fondo que se activa para cubrir los ingresos que fueron aprobados para el 2020”.

Al cierre de marzo, el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fue de 63,300 millones de pesos.

El presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, resaltó que “seguimos enfrentando situaciones extraordinarias con recursos ordinarios. Incluso con menos que eso, pues no sólo ha crecido nuestro gasto por la pandemia, sino que los ingresos estatales y municipales han sido afectados con la caída de la recaudación”.

En una videoreunión en la que participaron 20 gobernadores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se analizaron las opciones ante la emergencia  por el Covid-19 y se acordó instalar una mesa de alto nivel para emprender acciones conjuntas que enfrenten la crisis económica en el corto y mediano plazo.

Mendoza Davis subrayó que se coincidió con el CCE en que “estamos a tiempo de evitar que esta doble contingencia, la de salud y la económica, se convierta en una triple emergencia, la social”.

Los mandatarios y la Iniciativa Privada esperan que la Federación se una al esfuerzo de evitar el cierre de empresas para proteger las fuentes de empleo.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional destacó en redes sociales que “nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del PIB de al menos 7.4 por ciento”.

[email protected]