Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realiza acciones para impulsar la reactivación de las empresas de turismo comunitario en Quintana Roo, apoyado en un programa de capacitación que permita diagnosticar la situación actual del sector.

Con la participación de 25 representantes de igual número de empresas sociales, se llevó a cabo un primer taller colaborativo para emprendedores comunitarios de la población de Solferino, impartido por la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con la subdirección de Vinculación Social del Tren Maya y el equipo del Tramo 6, encabezado por Lilia González Moreno.

El objetivo del taller comunitario es brindar capacitación a los emprendedores y fomentar el diálogo entre las redes de turismo comunitario que permitirá también diagnosticar el escenario que presentan las empresas sociales de las poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, ante el Covid-19.

Al final de la capacitación las empresas recibirán una certificación diseñada y avalada por entidades académicas como el Cinvestav del IPN, la UADY, el Conacyt, así como por la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, explicó González Moreno.

Dicha certificación fue diseñada por 20 empresas que integran la alianza y fue denominada Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario, donde se evalúan 42 criterios divididos en rubros como rediseño de operaciones, adaptación de instalaciones y protocolos de limpieza.

Lilia González destacó la importancia de que la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario avale la certificación, ya que se trata de organizaciones resilientes.

estados@eleconomista.mx