Guadalajara, Jal. A partir del próximo año, la planta sur de la estadounidense Flextronics Technologics, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga y dedicada actualmente al ensamble de productos electrónicos, cambiará su giro hacia la producción de wearables, a través de la fabricación de tenis Nike usando tecnología de punta y con soluciones personalizadas para el cliente.

A mediados de octubre, el CEO de Nike, Eric Sprunk, anunció el acuerdo alcanzado entre el fabricante de artículos deportivos y la firma del ramo electrónico, para desarrollar nuevos modelos de calzado deportivo a través de tecnología avanzada.

La probada experiencia de Flex en diseño, ingeniería y producción en industrias como la automovilística, la médica y la tecnológica, los convierte en los mejores socios para ayudarnos a revolucionar la producción de calzado , dijo en ese momento Sprunk.

Tras el anuncio de Nike, operarios de producción de la planta sur de Flextronics, en la zona metropolitana de Guadalajara, fueron informados del cambio de giro.

Nos dijeron que ya no va a ser Flextronics, que se va a llamar nada más Flex, y que el año que entra ya se van a hacer tenis , dijo a El Economista un empleado de la planta que pidió el anonimato.

Nada oficial que informar a la bolsa: Flextronics

Cuestionado al respecto, el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones con Clientes y Gobierno de la compañía en México, Guillermo del Río, dijo a El Economista que aun cuando el convenio entre Nike y Flex se firmó a nivel corporativos en octubre pasado, todavía no se define en cuántas o cuáles de las plantas que tiene la firma en 30 países se desarrollará el proyecto.

TComo los dos cotizamos en bolsa, los dos estamos en período en que no se pueden hacer anuncios y todavía no hay nada en concreto , subrayó Del Río.

No obstante, otra trabajadora de la planta consultada por El Economista, refirió que desde octubre pasado le informaron del cambio y que incluso, a partir de esa fecha inició la capacitación para los nuevos proyectos.

Sin embargo, Guillermo del Río insistió en que lo único concreto a la fecha, es la sociedad acordada entre ambos corporativos.

Solución personalizada

De acuerdo con el informe de Nike, el convenio con Flextronics tiene como objetivo acelerar la visión de Nike de traer productos con innovación avanzada, y trabajando juntos Nike y Flex, van a entregar innovación en el calzado deportivo, que permita a los consumidores tener más rápido su producto con soluciones personalizadas .

Según la firma deportiva, ya comenzó el trabajo con Flex en su campus de innovación en Milpitas, California, donde se prueban nuevas tecnologías para la producción de calzado.

Indicios

Durante una gira a Silicon Valley realizada en mayo de este año, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, logró que Flextronics refrendara su compromiso de generar 5,000 nuevos empleos en la entidad para 2018 y en junio de este año el mandatario instaló la primera piedra de una nueva nave industrial de la firma en el Campus Guadalajara.

Nosotros anunciamos que íbamos a tener un crecimiento gradual y que aproximadamente íbamos a estar metiendo 1,000 empleados por año, y vamos bien. Seguimos teniendo crecimiento gradual y seguimos creciendo en ramos como el automotriz, médico, telecomunicaciones, industrial, productos de consumo , subrayó Guillermo del Río.

Actualmente, Flextronics genera 17,000 empleos en Jalisco. En México tiene instalaciones, además de Guadalajara, en Tijuana, Ciudad Juárez y Aguascalientes.

[email protected]