Guadalajara, Jal. La empresa electrónica estadounidense Flextronics iniciará, a más tardar a principios del próximo año, la ampliación a 30,000 metros cuadrados de su planta instalada en el municipio metropolitano de Zapopan, según informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT), Jaime Reyes.

Con la operación, que supone una inversión de 20 millones de dólares -misma que fue anunciada por gobernador Aristóteles Sandoval en la gira que realizó por Silicon Valley de San José, California, en octubre pasado-, la compañía generará 5,000 nuevos empleos en la entidad entre 2015 y 2016.

Preparan incentivos

El titular de la SICT anticipó que el gobierno de Jalisco prepara un agresivo programa de incentivos para seguir siendo un estado atractivo a la inversión, principalmente de empresas de alta tecnología, frente a la amenaza que representa, según manifestó, el programa de apoyos del presidente Barack Obama para retener a la industria en Estados Unidos.

Estados Unidos se está reindustrializando con la disminución del precio de la energía eléctrica y ese país se vuelve más competitivo. Ésa es una amenaza para nosotros en México y por eso estamos haciendo planes muy concretos para que la industria de alta tecnología, que es la principal exportadora de Jalisco, no solamente retenga los empleos sino que se expanda y traiga nuevos proyectos .

Aunque no dio detalles hasta en tanto no se concrete el plan de incentivos, dijo que el objetivo es alcanzar en ese sector un crecimiento anual de entre 6 y 8%, lo que supone la generación de entre 8,000 y 10,000 empleos anuales.

Todo depende de las negociaciones con los directores de las plantas que tenemos ahora. La industria de alta tecnología expuso sus demandas y estamos analizando la factibilidad de hacerlo.

[email protected]