Puebla, Pue. Debido a las facilidades comerciales que se ofrecen en Cuba, 19 empresas locales de textiles, alimentos, bebidas, medicamentos e instrumental médico iniciarán exportaciones por primera vez a ese país a partir de noviembre.

Enrique Quintero Ochoa, presidente de la Unión Empresarial de Puebla, comentó que luego de más de siete meses de gestiones y visitas periódicas tanto de sus representados como de empresarios cubanos, se da ese acuerdo que tendrá una primera vigencia de un año.

Señaló que se apostó por esos productos para exportación, ya que son los que más se fabrican en el estado, además de que su comercialización sería relativamente fácil, con costos accesibles para el consumidor.

Mencionó que esta oportunidad de negocio se da como consecuencia de aprovechar el desbloqueo comercial que levantó Estados Unidos a esa nación y que sus autoridades, a través de sus ministros de la Industria Alimentaria y Agricultura, están buscando a empresarios de varias entidades de la República Mexicana para que exporten, ya que existe un mercado potencial, el cual se vino generando desde hace décadas.

Sin embargo, puntualizó que falta definir algunos detalles, entre ellos las condiciones de pago, mismas que buscan sean de contado.

En entrevista con El Economista, explicó que los embarques se harían vía el puerto de Veracruz, ya que es menos complicado que hacerlo a través de Estados Unidos por cuestiones de permisos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Diversificación

Quintero Ochoa refirió que las empresas no se pueden cerrar a sólo querer exportar a la Unión Americana, cuando hay cientos de países con interés para admitir productos mexicanos, como Centroamérica.

Prueba de ello, dijo, existe otra propuesta para enviar productos al exterior con firmas brasileñas, las cuales tienen un proyecto comercial en el territorio cubano; ésta aún se analiza para evaluar los beneficios que generaría.

Comentó que en medio año verán si el impacto económico para los empresarios poblanos es positivo, con el propósito de sumar a otros 20, los cuales son del sector agroindustrial.

Si todo sale bien, queremos fortalecer ese mercado, pues los productos poblanos tienen un potencial para ser aceptados en varias partes del mundo, ya que hasta el chile poblano enlatado ha sido exportado a tierras árabes , afirmó.

El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales, recordó que durante los últimos 23 años el intercambio comercial de bienes entre México y Cuba no ha sido significativo en la balanza comercial de nuestro país, en términos monetarios.

Expuso que la exportación a esa nación, respecto del total, es lejana a 1% y la de importaciones no supera 0.01 por ciento.

miguel.hernandez@eleconomista.mx