Monterrey, N.L.- El municipio de Pesquería firmó un convenio de colaboración con representantes de la CFE para garantizar el suministro de energía ante el crecimiento de empresas establecidas en el municipio, sobre todo con la llegada de KIA y sus proveedores, así como dar certeza a nuevas industrias que están por llegar.

El municipio de Pesquería pasó de un consumo de 17 megawatts, a más de 70 megawatts, esto representa un 700% en la demanda y aunque tenemos plantas de cogeneración de energía con capacidad de 2,000 megawatts, no queremos que nos rebase este boom , afirmó el alcalde Miguel Ángel Lozano Munguía.

Consideró que ésta firma es relevante para el municipio por el apoyo que necesitan de CFE, en cuanto a que se observe un desarrollo de manera ordenada y asegurar a todos los usuarios residenciales, comerciales y del sector automotriz, que la generación de energía ocurrirá de manera programada, recalcó Miguel Ángel Lozano.

La firma de convenio fue presidida por el Alcalde Miguel Ángel Lozano y por Ricardo Sandoval Ortega, Gerente de la división de Distribución Golfo Norte y Mauricio Gaytán Estrada, superintendente de la zona metropolitana oriente de la CFE.

Como testigos asistieron el diputado federal Édgar Romo y el diputado local Adrián de la Garza y también participaron en la reunión representantes de las empresas KIA Motors, Ternium, Prolamsa, Asia Pacific Park y Alora Desarrollos.

Buscan ahorro de energía

Por otra parte, Miguel Ángel Lozano, dijo que le están solicitando a CFE los apoye para arreglar el centro histórico, ya que quieren enterrar las líneas de alta tensión con un voltaje de 13,800 VCA, en avenidas principales.

Otra intención más, es que nos ayuden a crear sistemas de ahorro de energía del propio municipio, sabemos que es un insumo importante, vamos a hacer un programa de colaboración, más eficiente, creemos que el municipio lo vamos a ordenar .

El munícipe destacó que compartirán con CFE el Plan de Desarrollo Urbano, para detectar las zonas industriales, comerciales y habitacionales y que CFE tenga planeada hacia dónde vamos a extender las líneas de energía eléctrica.

CFE, aliado de municipios

Ricardo Sandoval Ortega, gerente de la división de Distribución Golfo Norte, comentó que la importancia de firmar este convenio es que tanto el Estado como los municipios nos vean como aliados .

Destacó que KIA ha desatado un importante Clúster industrial, además de la creciente demanda habitacional (...) por eso, es preciso contar con una planeación programada del crecimiento de infraestructura de manera ordenada, con un conocimiento del uso de suelo, y que tengan certidumbre los usuarios de la capacidad y cómo se va a ir desarrollando , dijo Sandoval.

mfh