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Farmacias del Ahorro le da pelea a grupo Fragua

Farmacias del Ahorro, le está comiendo el mandado en su propia tierra a la tapatía Farmacias Guadalajara, al concluir el año con un centenar de sucursales en la capital jalisciense y sumar 1,030 unidades en todo el país.

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Guadalajara, Jal. Farmacias del Ahorro, originaria de Chiapas, le está comiendo el mandado en su propia tierra a la tapatía Farmacias Guadalajara, al concluir el año con un centenar de sucursales en la capital jalisciense y sumar 1,030 unidades en todo el país.

Si bien el agresivo plan de expansión de Farmacias del Ahorro rompió el liderazgo absoluto que históricamente mantuvo la cadena farmacéutica de Corporativo Fragua, ambas compañías basan sus fortalezas en los diferentes mercados que atienden.

Mientras Farmacias Guadalajara lidera el mercado con su concepto de Super Farmacias, en el que combina el comercio detallista con la venta de medicinas de patente, Farmacias del Ahorro apuesta por el nicho que prefiere los medicamentos genéricos y los servicios como la consulta médica y la entrega a domicilio.

PLAN DE NEGOCIOS

Farmacias del Ahorro planea abrir franquicias en los municipios de Tala, Chapala y Ocotlán, mientras en Guadalajara y Puerto Vallarta seguirá el posicionamiento de la marca con la apertura de unidades propias.

Nosotros tenemos la capacidad de otorgar un préstamo para que los franquiciatarios puedan operar la farmacia y con esa operación ir pagando el préstamo de la inversión inicial , indicó José Miguel Sáinz, director nacional de Franquicias de Farmacias del Ahorro.

CRECEN A LA PAR EN EL PAÍS

Con una estrategia de crecimiento que incluye la apertura de sucursales en poblaciones pequeñas y medianas a través del modelo de franquicia, Farmacias del Ahorro igualó a su competidora en cuanto al número de unidades de negocio instaladas en todo el país.

Mientras el Corporativo Fragua anunció, recientemente, la apertura de la sucursal número 1,000 en el país de su modelo de Super Farmacias, su competidora Farmacias del Ahorro suma 1,030 unidades en el territorio nacional, de las cuales 184 son franquiciadas y se ubican en 130 poblaciones de México.

De acuerdo con la estrategia de la empresa chiapaneca, en las ciudades capitales y sus zonas metropolitanas, la apertura de farmacias se realiza con inversión corporativa, mientras que en poblaciones aledañas de menor tamaño se utiliza el esquema de franquicias.

Con este modelo, durante el 2012 se abrirá un total de 32 franquicias en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y para el 2013 se proyecta la apertura de 45 unidades más.

promo@eleconomista.com.mx

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