Monterrey, NL. Expertos afirmaron que hace falta nueva infraestructura en generación, transmisión y distribución de gas natural, con una visión de largo plazo, para evitar un colapso en la demanda de gas natural.

Así lo expusieron durante el panel “Generación de Energía en México: el gas natural marca el camino”, durante el 4º. México Infrastructrure Projects Forum.

José Enrique Alba, presidente de la Asociación Mexicana de Energía y director de Iberdrola en México, comentó a los medios, "que si no se hacen las cosas con visión de largo plazo, los indicadores operativos del sistema, la reserva que tiene en generación (de gas natural) se está agotando”.

Expuso que hace falta nueva infraestructura en generación, transmisión y distribución de gas natural y hay datos operativos del Centro de Control de Energía (Cenace), que indican que el margen de reserva ha disminuido en los últimos años y está en valores,  "digamos preocupantes, para tenerlos en cuenta”.

Sin embargo, para Iberdrola, esta necesidad de infraestructura representa una oportunidad para invertir en modernizar la infraestructura del sistema eléctrico y ampliar el crecimiento de la demanda.

Planificar

“Cualquier  sector energético tanto eléctrico como de gas (natural) hay que planificarlo en tres eslabones de la cadena: generación, transporte y distribución, a veces, no es el caso, se pone mucho más énfasis en la parte de generación y nos olvidamos que la energía tiene que llegar al usuario final”, afirmó José García Sanleandro, director de Negocio Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte, en Naturgy.

Consideró que es necesario revisar que algunos nodos ahora mismo están saturados porque no hay capacidad de entrega de energía y se espera que el nuevo gobierno Federal analice el caso.

Además, se mostró dispuesto a empezar a colaborar con la Federación para ver cuál será el desarrollo que plantea para los próximos 30 años, puesto que no todo ha sido exitoso en la Reforma Energética, por ejemplo, hay ductos que están pendientes.

Son cosas, dijo, que se tienen que poner en la mesa y que el gobierno pueda dar algunas soluciones, para conseguir que el desarrollo del sector energético en México sea consecuente con su desarrollo económico.

“No olvidemos que el crecimiento de la demanda está en torno al 4%, (si se alcanzara) un crecimiento del PIB del 3%, se iría a un 5 o 5.5% la demanda”, estimó.

México, recordó, es productor de petróleo, gas, tiene conexión con Estados Unidos, además, la molécula que se compra está al precio más barato del mundo, con un costo de 3 dólares por millón de BTUs.