Monterrey, NL. Iberdrola, líder en producción y administración de electricidad anunció que entre 2020 y 2022 invertirá 2,500 millones de dólares, para incrementar la capacidad eléctrica con más de 2,000 MW, pues quiere seguir apostándole a México porque es solvente en su macroeconomía, entre otros factores positivos.

“Iberdrola tiene una cartera de proyectos importantes, entre 2020 y 2022 esperamos poder hacer 2,000 MW más de energía en México, e invertir 2,500 millones de dólares, tenemos pensado seguir desarrollando proyectos en el país”, dijo José Enrique Alba, director de la compañía en México.

Así lo comentó al término del panel en el que participó, durante el 4º Infrastructure Projects Forum, que se realiza éste 16 y 17 de enero en Monterrey.

La cartera de proyectos, dijo, es grande, sin embargo, entre los que están estudiando hay uno en Nuevo León, “quizá no sea de los que el desarrollo esté más avanzado (…) pero lo estamos estudiando”, reiteró.

Este proyecto sería adicional a las dos plantas que tiene en la entidad, una de ellas entró en operación comercial, con 888 MW, la cual ya está entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional.

La otra planta gemela en El Carmen, tiene una capacidad de 836 MW, la cual, puntualizó se espera entre en operación en el mes de agosto de 2019.

“Va a ser el primer ciclo combinado de México que utilice tecnología de turbinas de gas de Mitsubishi EJ, son las más eficientes, con rendimiento superior al 60%, toda la energía se va a vender a clientes industriales”, explicó.

Certidumbre

El directivo de Iberdrola México, recalcó que la compañía sigue confiando en México para invertir y generar energía competitiva y amigable con el medio ambiente.

Cabe mencionar que durante el Panel sobre Oportunidades en el mercado de generación de Energía, expuso: “la certidumbre es básica para vislumbrar (el potencial de inversión)”.

“México tiene cualidades importantes: un mercado eléctrico en crecimiento (…), es solvente en su macroeconomía, Banxico, permite tener una inflación controlada y reservas, (el país) ha estado haciendo bien las cosas”, destacó.

Dijo que mientras exista certeza en las instituciones y certeza democrática, el país tiene todo para invertir, por eso ha atraído Inversión Extranjera Directa.

Anticipó que “los siguientes años va a seguir así, porque es un mercado pujante”, y más del 60% de energía que se genera es para el sector industrial, además de una mano de obra calificada.