Lectura 2:00 min
Fabricantes de calzado piden nueva política industrial
El sector demanda una nueva estrategia basada en fundamentos como reforma fiscal efectiva, disminución del riesgo país y combate a la corrupción en el sector aduanero.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) pidió al Gobierno configurar una nueva política industrial que permita al sector y a otros más insertarse en procesos de mayor competitividad y productividad a nivel internacional.
A través de un comunicado, expuso que para ello se requiere de una nueva estrategia basada en cuatro fundamentos: una efectiva reforma fiscal, la reactivación de la bande de primer piso en favor de pequeñas y medianas empresas y la disminución del riesgo-país, así como atacar prácticas de corrupción en el sector aduanero nacional.
En el marco de la inauguración de la edición 68 otoño-invierno del Salón de la Piel y el Calzado, el presidente de la CICEG, Ysmael López, dijo que la nueva alianza debe ser entre la industria y los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo.
El empresario resaltó que sólo de esa forma será posible obtener una cultura de la innovación, certificar la calidad de las empresas y su mano de obra, y dirigir la labor productiva del sector calzado hacia una mayor coincidencia ambiental.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Ignacio Navarro, informó que a finales de este mes representantes de la Unidad de Prácticas Comerciales realizarán una gira a China para revisar el acuerdo que tiene en materia de prácticas desleales con la nación asiática.
El objetivo es, agregó, analizar la forma de mejorar el convenio que se tiene actualmente con ese país para evitar un mayor daño a la industria nacional del calzado derivada de prácticas desleales de comercio por parte de los chinos.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, mostró su desacuerdo sobre el proyecto Dragon Mart, que se planea en Quintana Roo, y llamó a los gobiernos federal y local a detenerlo.
El dirigentes subrayó el proyecto afectaría directamente a diversas industrias nacionales, entre ellas la del calzado del estado de Guanajuato.
klm