Querétaro, Qro. AGCO, fabricante y distribuidor de equipos agrícolas, invirtió 10 millones de dólares en la sustitución de su planta instalada en Querétaro.

La compañía proyecta que el centro de producción del estado se convierta en la fábrica más moderna del mundo.

Tras situarse, por 20 años, en el Parque Industrial Jurica, en el municipio de Querétaro, la firma trasladó sus operaciones al Parque Industrial Balvanera, en el municipio de Corregidora, por motivos de remodelación y ampliación.

La sustitución implica el traslado de 100 trabajadores, pero mantienen los niveles de producción, así como de plantilla laboral.

El nuevo complejo de producción nace con el objetivo de convertirlo en la fábrica más moderna del mundo, externó el presidente de AGCO, Martin H. Richenhagen.

El vicepresidente sénior y jefe de la Cadena de Suministro, Hans-Bernd Veltmaat, informó que la compañía cuenta con 50 plantas de producción en todo el mundo: Asia, Europa, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

“Esta fábrica es un remplazo de una fábrica más vieja que tuvimos hace muchos años en Querétaro, nosotros estamos comenzado en una escala pequeña y el siguiente paso es establecer principios de manufactura, modernos. Seguramente han escuchado de la manufactura digital, entonces, estamos recibiendo productos avanzados en la línea de ensamble y también vamos a tener un manejo de materiales muy estricto, vamos a hacer la fábrica más moderna”, detalló.

La cadena de suministro, añadió, se conforma de componentes generados en diversos países, como Japón, China, India, Brasil, así como también de Norteamérica.

“Estamos hablando de una red de proveeduría muy moderna que tenemos y a nivel mundial somos de los más grandes”, acotó.

Nueva sede

En la nueva planta se prevé generar una producción anual de 4,000 tractores, sin embargo, cuenta con una capacidad instalada para 10,000 unidades.

El director general de Operaciones en México, Ricardo Maggio, explicó que la planta comenzó a operar en la nueva sede desde hace semana y media, sin mayores interrupciones en la producción, dado que el proceso de mudanza fue planificado y tardó un mes.

La compañía tiene el soporte adecuado para atender cada uno de los segmentos de producción, a lo que se añade que México tiene una agricultura muy amplia, refirió.

La producción del nuevo centro de producción se centrará en abastecer el mercado doméstico, sin rechazar la posibilidad de expandir su colocación, dado que la nueva planta facilita la expansión de mercado.

Mercado mexicano

De acuerdo con el presidente de AGCO, el mercado mexicano ha crecido en segmentos de mayor tecnología y manteniendo su base de tractores utilitarios.

En México, la compañía ha incrementado constantemente su participación con Massey Ferguson, con una red de 23 distribuidores y 103 puntos de venta.

En el país, en el 2002 la compañía representaba 10% del mercado de equipos agrícolas y para el 2017 pasó a 30 por ciento.

AGCO es una firma de diseño, fabricación y distribución de equipos y soluciones agrícolas. Durante el año pasado, reportó ventas por 8,300 millones de dólares, estimando que en el 2018 cierre con 10,000 millones.

[email protected]