Guadalajara, Jal. Tras las afectaciones económicas generadas por la pandemia de Covid-19, el comercio exterior de Jalisco cerrará 2020 con una caída de 20 y hasta 30% en comparación con el 2019, aunque la finalización de este año se encuentra ya en “franca recuperación”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Tuvimos una caída en las exportaciones inicialmente por la falta de suministros de China, luego por la baja en el consumo de productos debido a la pandemia”, subrayó el dirigente del sector, quien refirió que los subsectores más afectados son los de la industria tradicional como muebles, textil, vestido y calzado.

En contraste, destacó que la industria agroalimentaria ha sido de las más beneficiadas, incluso por el confinamiento que provocó un aumento en el consumo de alimentos procesados.

Tras afirmar que a partir de junio comenzó la reactivación de las ventas al exterior, Miguel Ángel Landeros puntualizó que, para consolidar el crecimiento, en el 2021 el sector apostará por aprovechar la recuperación económica de Estados Unidos y el capítulo de Pymes (pequeñas y medianas empresas) del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos en franca recuperación a pesar de haber tenido meses muy complicados como fueron abril y mayo, ya en junio tuvimos una recuperación más evidente y, ante lo que está sucediendo en nuestro propio país, nuestra mira está puesta en fortalecer las exportaciones”, comentó Landeros Volquarts.

Destacó que, para Estados Unidos, la estrategia del Comce es aprovechar la recuperación del mercado en el vecino país donde, dijo, están por aprobar 900,000 millones de dólares adicionales para impulsar la economía.

“Dar tiros de precisión en este momento es de vida o muerte para muchas empresas y es en Estados Unidos que encontramos dos cosas: primero, esa recuperación que se viene a fortalecer todavía más con esos últimos 900,000 millones de dólares que le van a imprimir a su economía, y aprovechar el capítulo de Pymes que contiene el nuevo tratado comercial versión 2.0”, manifestó.

Diversificación

Sobre el proyecto de diversificación de mercados para dejar de depender exclusivamente de Estados Unidos, el dirigente del Comce indicó que, aunque se retrasaron los proyectos debido a la pandemia, continúan adelante los acuerdos con el Puerto de Cortés en Honduras y el Puerto de Colón en Panamá, para aprovechar el mercado de 50,000 millones de dólares, de productos que anualmente compra Centroamérica, principalmente a Estados Unidos y China.

estados@eleconomista.mx