Guadalajara, Jal. La incertidumbre que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impactó negativamente en la industria joyera local, cuyas exportaciones en el 2017 descendieron 18.3%a tasa anual, puntualizó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, las exportaciones joyeras en el 2017 sumaron 284.2 millones de dólares, mientras que en el 2016 ascendieron a 347.8 millones.

Se trata de la cifra más baja en las ventas al exterior desde el 2008, año en que se exportaron 149.3 millones de dólares.

Para el 2018, el sector proyecta recuperar lo perdido el año anterior a través de la apertura y reforzamiento de nuevos mercados para la joyería, como Italia, Centro y Sudamérica, indicó el dirigente.

“De alguna manera, agradecemos esa situación porque nos hizo voltear a otros mercados; nos hizo ponernos a trabajar más duro en el tema de la diversificación”, destacó.

Según el presidente de la CRIJPEJ, actualmente la joyería producida en Jalisco se exporta a 40 países. Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el mercado internacional más importante.

Para recuperar las exportaciones que tenía la industria en el 2016, sostuvo Parra Pedroza, los fabricantes locales participarán en exposiciones y giras comerciales en diversos países.

Detalló que, recientemente, empresas jaliscienses participaron en la exposición joyera Vicenzaoro, de Italia. En junio próximo, participarán en JCK de Las Vegas; en octubre visitarán Guatemala, mientras que ProMéxico apoyará a empresas locales para participar en una gira comercial en Chile.

[email protected]