Lectura 2:00 min
Exportaciones de equipo eléctrico crecen a tasas de doble dígito
Las exportaciones por fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, ascendieron a 595.2 millones de dólares, un crecimiento de 18.5% a tasa anual, de acuerdo con registros del Inegi.
Querétaro, Qro. Las exportaciones por fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, ascendieron a 595.2 millones de dólares, un crecimiento de 18.5% a tasa anual, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el valor alcanzado, la entidad se colocó como el quinto mayor exportador del subsector de fabricación de equipo eléctrico, al contribuir con 8.6% del valor total nacional.
Los primeros lugares en exportación de este subsector son Nuevo León con una participación de 29.3%, Tamaulipas con 12.9%, Coahuila con 12.6%, Chihuahua con 12% y Querétaro, entidades que en conjunto generan 75.4% del valor total.
En el primer trimestre del año, las exportaciones de Querétaro alcanzaron 3,590.4 millones de dólares, un crecimiento anual de 5.1 por ciento.
Las exportaciones relacionadas con la industria de bebidas y tabaco tuvieron el mayor crecimiento anual, de 57.3%; en seguida, la industria del papel con un alza de 38%; la industria del plástico y del hule con un avance de 31.3%; la impresión e industrias conexas con 28.3%; la fabricación de productos metálicos 20.8%; la industria alimentaria 20.1 por ciento.
También con crecimiento anual, en el primer trimestre del año, continúan las exportaciones por fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que crecieron 17.2 por ciento.
Con variaciones de un dígito se encuentran las exportaciones relacionadas con la industria química cuyo valor aumentó 9.4%; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos 7.2%; la fabricación de prendas de vestir 6.1%; las industrias metálicas básicas 6.1 por ciento.
Por el contrario, dos subsectores reportaron una caída anual en el valor de sus exportaciones: la fabricación de maquinaria y equipo que cayó 27.1%; así como la fabricación de equipo de transporte que descendió 0.9% anual.
En el primer trimestre del año, la fabricación de equipo de transporte se mantiene como el principal componente de las exportaciones del estado, al sumar 1,743.4 millones de dólares, 8.6% del valor total.
En segundo lugar de contribución se encuentran la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, que con un valor de 595.2 millones de dólares aportó 16.6% del valor total.