Monterrey, NL. Las exportaciones del sector automotriz de Nuevo León cayeron 34% de enero a mayo del 2020, comparado con el mismo periodo del 2019, desde 6,700 millones de dólares a 4,100 millones de dólares, según los indicadores económicos de Nuevo León, de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal (Sedet).

Las exportaciones totales del estado cayeron 19% de enero a mayo, con relación al mismo periodo del año pasado, desde 17,400 millones de dólares a 14,200 millones de dólares.

Los otros sectores que tuvieron disminuciones en el mismo periodo fueron: productos metálicos con 13%, generación eléctrica con 12% y electrodomésticos con 12 por ciento.

De enero a mayo se perdieron 63,400 empleos formales en Nuevo León y los sectores donde se concentró la variación negativa fueron: servicios con 50%, construcción 19% y manufactura 19 por ciento.

A su vez, 65% de la caída en el empleo del sector manufacturero ocurrió en el sector automotriz, al pasar de 99,000 empleos en enero a 91,000 en el mes de junio pasado.

En las conclusiones del sector de manufactura, la Sedet mencionó que hubo una reducción de 23% de las horas trabajadas, con caída en el empleo, pero con un ligero repunte en sus remuneraciones.

La recuperación de este sector depende de la demanda del sector externo (exportaciones), consideró la Sedet.

A su vez, el sector comercio tuvo un menor impacto en el plazo inmediato por subsectores que repuntaron ante la contingencia: supermercados, comercializadoras de insumos básicos, comercio electrónico, etc.

En el mediano plazo, estimó que estará limitada la recuperación del sector comercio ante la caída de los ingresos familiares y  la contracción del consumo.

El sector de la construcción tuvo un repunte en el empleo en el mes de junio, dada la reapertura del sector ante la contingencia sanitaria.

Hay crecimiento en el sector privado de la construcción, mientras que el sector público sigue su contracción. Actualmente en el estado 91% de la construcción es privada.

“La reactivación de la obra pública puede estimular al sector”, anotó el análisis.

Por su parte, el sector servicios tiene mayor afectación en términos absolutos y relativos en el empleo. Concentra 50% de la pérdida de empleos. “Mantiene limitada su actividad por lo cual no presenta perspectivas de recuperación en el tercer trimestre al mantener limitadas sus actividades”, destacó.

estados@eleconomista.mx

kg