Cancún, QR. Grupo Experiencias Xcaret se desistió de invertir en Quintana Roo 62 millones de dólares equivalentes a 1,162 millones de pesos para la construcción del Centro Recreativo Cultural y Deportivo, mediante el cual pretendían atraer al estado eventos deportivos de corte internacional.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el resolutivo SG/PADGIRA/DG/03477, en el cual establece que la empresa desistió luego de haber iniciado el trámite de evaluación ambiental en febrero de este mismo año.

NOTICIA: Xcaret agregará estrellas a sus parques

El proyecto consistía en la construcción y operación de un club deportivo y un estadio, donde se tendrían áreas de juego, albercas, canchas deportivas, vialidades, andadores, áreas de servicios, áreas ajardinadas y áreas naturales; en éstas últimas se promoverá la conservación de los individuos de flora que actualmente se encuentran en el predio , según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Con la construcción y operación de este proyecto se pretende proporcionar al estado de Quintana Roo la posibilidad de disfrutar de eventos deportivos y culturales de gran envergadura, tanto internacionales como nacionales, sobre la base de un excelente servicio, calidad y seguridad. Cabe mencionar que dichos eventos actualmente no pueden atraerse a la región por falta de la infraestructura adecuada .

NOTICIA: Grupo Xcaret invertirá $480 millones en el 2015

Es así, como el proyecto ha sido conceptualizado como un espacio para promover la cultura y el deporte en Quintana Roo, de forma tal que además de las opciones que generalmente ofrecen los prestadores de servicios turísticos, vinculados a las bellezas naturales de la región, la población tenga acceso a espacios donde pueda convivir con el deporte y la cultura en un ambiente familiar , según expone la propia empresa en la justificación del proyecto .

Un estadio de alta tecnología y demás áreas deportivas se planeaban construir sobre un predio de 23.34 hectáreas dentro de la mancha urbana de la ciudad de Playa del Carmen, muy cerca de donde hoy se encuentra Xplore, otro parque del mismo grupo; la inversión aproximada requerida para el desarrollo del proyecto será de 62, 917,286.00 USD, lo cual a un tipo de cambio de $ 18.47 M.X.N. por dólar (tipo de cambio de enero de 2016) equivale a $ 1, 162, 711,445.00 M.X.N .

NOTICIA: Parque Xcaret enfoca baterías en turismo de convenciones y grupos

La empresa no da mayores explicaciones sobre el desistimiento del proyecto, pero se sabe que el próximo 18 de junio está programada la inauguración de Xenses, su quinto parque temático en Quintana Roo, donde invirtieron alrededor de 20 millones de dólares.

abr