Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Existen 30 industrias limpias en proceso

En su mayoría son aeronáuticas, de alimentos y educación; el reto es llegar a las pymes.

main image

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro tiene en proceso 30 solicitudes de certificación de Industria Limpia, en línea con sus proyecciones para el 2015, informó José Luis Peña Ríos, delegado estatal de la instancia pública.

Actualmente, mencionó, en el estado hay registradas 80 empresas con dicha certificación como parte de su programa de auditoría ambiental.

De acuerdo con el delegado, hay casos en los que las compañías han logrado ahorros de hasta 4 millones de pesos al adoptar procesos sustentables en su operación, aunque los beneficios dependen de cada caso.

Acción sustentable

El programa de auditoría ambiental consiste en aplicar acciones con las empresas para mejorar su gestión de residuos, así como generar ahorros en agua y energía a través de prácticas sustentables.

Eso significa una inversión para los empresarios, porque regresan al medio ambiente la huella de la actividad productiva que se genera , comentó.

Entre las 80 compañías certificadas en el estado, se encuentran empresas del sector aeronáutico, de alimentos e instituciones educativas.

Reconoció que hay un avance en el territorio en la cultura de sustentabilidad por parte de la Iniciativa Privada, ya que esto también implica ventajas para las empresas en el mercado de consumo.

La certificación ambiental da un valor agregado a los productos, porque actualmente, la mayoría de la población está consciente de que se tiene que cuidar el medio ambiente y prefiere consumir productos y servicios de una empresa que ostenta un sello de industria limpia a las que no , aseguró.

Por parte de la procuraduría, mencionó que el mayor reto está en atender el universo empresarial, con el equipo operativo que tiene la delegación.

En este sentido, comentó que por parte de las autoridades, se realizan acciones de promoción de programas, jornadas estudiantiles, talleres empresariales, entre otros.

Queremos acercarnos a la gente, a las empresas, no ser el ente que impone multas, sino hacerles ver que es preferible invertir ese dinero en infraestructura para la propia empresa en vez de en multas y que eso es rentable para todos , dijo.

Otro aspecto a atender es la certificación ambiental de pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que en muchas ocasiones éstas no tienen los recursos ni la cultura para adoptar estas mejores prácticas.

Para impulsar este segmento, la Profepa trabaja con las grandes compañías, para que a través de éstas se invite a los proveedores a conocer el programa de auditoría ambiental, concluyó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete