La Red de Mujeres Feministas exigió a las autoridades tomar carta en las 89 desapariciones de mujeres menores de edad en el estado durante el periodo 2009-2014.

De acuerdo con Carmen Consolación González Loyola, integrante de la red y líder de la asociación Por un Milenio Feminista, en México 6.5 mujeres son brutalmente asesinadas al día y 30% sufre de abuso y hostigamiento sexual; Querétaro no está exento de este fenómeno.

Del 2009 al 2014 existen 89 mujeres reportadas como desaparecidas en la página de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de las cuales 58 corresponden a niñas y adolescentes, mismas que a la fecha no han sido localizadas , expuso.

Agregó que en lo que va del año, según datos de la PGJ , hay reportadas 22 menores desaparecidas, de las cuales 13 corresponden a enero y nueve a febrero; sus edades oscilan entre los 3 y 17 años.

Con dicha información, exigió que autoridades implementen la alerta Alba-Kenneth en Querétaro.

Esta alerta, explicó González Loyola, es un mecanismo que se activa ante la desaparición de una mujer y que no requiere de una legislación especial.

Aunque ya se cuenta con la alerta AMBER (en caso de la desaparición de un menor de edad), argumentó que las autoridades deben prestar atención en la implementación de otro sistema.

Simplemente se requiere de la voluntad política de quien hoy está a cargo de la procuración de justicia y de la Secretaría de Gobierno , dijo la líder feminista.

MARCHA 8 DE MARZO

La Red de Mujeres Feministas convocaron a La Marcha de las Putas , la cual tendrá un recorrido por el primer cuadro de la capital y culminará con una jornada cultural e informativa.

María Fernanda Gallegos, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), detalló que se trata de un evento en defensa por los derechos de las mujeres, quienes siguen siendo criminalizadas social y jurídicamente a pesar de que el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales para protegerlas.

Explicó que con esta actividad se buscará que la palabra puta sea resignificada como un reclamo contra la violencia de género.

Según el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Querétaro 324,000 mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja.

[email protected]