Lectura 2:00 min
Evitarán decreto de ANP a laguna de Bacalar
El gobierno de Quintana Roo y los ejidatarios acordaron trabajar de manera conjunta para idear esquemas de protección y compromisos ambientales.
El gobierno de Quintana Roo, por conducto del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, se comprometió con los representantes de 13 ejidos y pequeños propietarios de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar a sumarse a su lucha para evitar que la Federación decrete a la laguna de Bacalar como un Área Natural Protegida (ANP) de 219,000 hectáreas, la cual es una propuesta del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión.
López Mena dijo que a la iniciativa aún le falta recorrer un largo camino antes de ser aprobada, por lo que hay tiempo para que todas las voces sean escuchadas.
Los inconformes alegaron que la creación de esta nueva área natural protegida sería como poner una camisa de fuerza al desarrollo económico y turístico de la zona, ante lo cual el secretario de Gobierno les pidió no recurrir a las marchas ni a manifestaciones para hacerse escuchar, ya que las puertas del mandato del gobernador Carlos Joaquín estarán abiertas al diálogo.
López Mena también dejó claro que no apoyarán posturas ni acciones que supongan un enfrentamiento con el gobierno federal.
El acuerdo al que llegaron el gobierno de Quintana Roo y los ejidatarios inconformes fue trabajar de manera conjunta para idear esquemas de protección y compromisos ambientales para la laguna de Bacalar, que permitan garantizar la integridad de este cuerpo natural sin tener que hacer una declaratoria de ANP.
Filiberto Buitrón, presidente del Comisariado del ejido de Bacalar; Roberto Salgado Sangri, de La Península; Álvaro Angulo, de Calderitas; y Juan Manuel Herrera, de Merino, señalaron al secretario la urgente necesidad de que se destinen recursos para un drenaje pluvial y sanitario tanto en la laguna de Bacalar como en Xul Há, porque la contaminación la está generando “la falta de infraestructura pública”, no el desarrollo de la economía turística.