Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Eventuales pierden fuerza en Querétaro

Tras cuatro meses consecutivos con una tendencia al alza, el número de trabajadores eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro registró una disminución de 0.9% en mayo, frente a abril de este año.

Tras cuatro meses consecutivos con una tendencia al alza, el número de trabajadores eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro registró una disminución de 0.9% en mayo, frente a abril de este año.

Al cierre del quinto mes del 2014, el total de empleos eventuales urbanos registrados en la entidad fue de 80,817, lo que representa una disminución de 757 plazas frente al mes inmediato anterior, según información del Instituto.

La creación de trabajos temporales rompió así con el avance que había registrado durante los primeros cuatro meses del 2014. En enero de este año se registraron un total de 77,719 de estos empleos, cifra superior a los 75,617 presentados en diciembre del 2013, mientras que en febrero alcanzaron 79,217.

Durante marzo se reportaron 80,551 plazas y en abril se registraron 81,574. Entre enero y abril se registró un alza acumulada de 4.9 por ciento.

En el comparativo anual, en mayo el número de trabajadores temporales disminuyó únicamente en 74 plazas.

Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo en el estado, comentó que los empleos temporales responden generalmente a la demanda en la época de vacaciones, o bien cuando alguna de las industrias realiza producciones adicionales que requieren una mayor cantidad de personal.

En este sentido, destacó que alrededor de 80% de los trabajos en Querétaro son permanentes.

Lo que se busca es la basificación de plazas, aunque hay temporadas donde aumentan los empleos temporales, como son en vacaciones de verano y en la época decembrina, por las necesidades que tienen muchos negocios , manifestó.

También expresó que el objetivo en materia de empleo temporal es que este tipo de plazas cuenten con las condiciones laborales adecuadas, además de que estén justificadas por los patrones.

Si constantemente se están dando contratos por un tiempo determinado a trabajadores que tienen uno o dos años en la empresa, ahí no se justifica su naturaleza , de esta forma, el patrón se hace acreedor a una sanción, advirtió.

Jesús Llamas Contreras, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, expuso que el empleo permanente en el estado se ha fortalecido por el impulso de sectores industriales, como el automotriz y el aeronáutico.

Informó que a pesar de la coyuntura económica, estas actividades permiten generar plazas de trabajo de buena calidad en la entidad, por lo que la tendencia es favorable en estos y otros sectores.

Carboney Morales agregó que si bien el empleo temporal podría aumentar en los meses de vacaciones de verano, las estimaciones de creación de nuevas plazas laborales son positivas para alcanzar el objetivo anual de 25,000 fuentes de trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete