Los maestros del estado de Querétaro concursarán por 284 plazas en un proceso que se realizará en el mes de julio, dio a conocer Jaime García Escobedo, coordinador operativo de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

El director operativo de la USEBEQ explicó que se trata de plazas nuevas y otras que deben cubrirse por las jubilaciones de los profesores, pero sólo se otorgarán a quienes obtengan calificaciones aprobatorias en el examen que se realizará el 17 de julio.Se trata de un proceso nacional en el que se concursarán más de 20,000 plazas entre 300,000 docentes aspirantes, aunque en el estado aún no se tiene una cifra de los maestros que podrían concursar por estos puestos.

El año pasado, en el estado se ofertaron casi 500 plazas por una gran cantidad de jubilaciones de maestros, pero este año la cifra es menor.

"Estamos hablando de 284 plazas de 1,993 horas, estamos hablando de plazas desde preescolar, hasta educación indígena, telesecundaria, educación especial secundarias técnicas, generales, todo este cúmulo de plazas que se están ofertando", dijo Jaime Escobedo.

Los maestros interesados en participar deberán cumplir con un pre registro por internet y entregar la documentación correspondiente a tiempo, para presentar el examen el 17 de julio en distintas sedes.

Aunque la organización del examen está a cargo de las autoridades federales, la Secretaría de Educación estatal y la USEBEQ coadyuvan en la cuestión logística.

En la entidad hay 12,000 maestros sindicalizados con plaza y se desconoce cuántos profesores buscan un puesto, pero en agosto se dará a conocer quiénes obtuvieron las plazas.

Jaime Escobedo subrayó que el concurso constituye un proceso limpio, que garantiza que se elige a los maestros más capacitados para dar clases frente al aula, con el apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24.