Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Estados del centro del país aumentan en desocupación

La región del norte ostenta la mayor tasa de desempleo, encabezada por Tamaulipas, Baja California Sur y Sonora.

main image

Al cierre del 2017, la región centro del país fue la que registró más incrementos anuales en sus tasas de desocupación entre sus integrantes.

A nivel nacional, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) desempleada fue de 3.13%, una proporción inferior a la de igual mes del 2016, cuando se colocó en 3.37 por ciento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en el centro durante el periodo de referencia aumentó, en comparación anual, en Tlaxcala (de 3.42 a 3.78%), la Ciudad de México (de 4.30 a 4.62%), Morelos (de 2.24 a 2.39%) e Hidalgo (de 2.58 a 2.71 por ciento).

Las excepciones fueron el Estado de México (de 4.83 a 4.08%) y Puebla (2.81 a 2.56 por ciento).

El norte destaca por ostentar el promedio de desempleo más elevado del territorio mexicano (3.43% de la PEA); le siguieron centro (3.36%), centro-occidente (3.21%) y sur-sureste (3.09 por ciento).

Chihuahua, Baja California y Sinaloa fueron los estados norteños que mostraron crecimientos en la variable laboral; mientras los índices más altos en esta zona se observaron en Tamaulipas (4.01%), Baja California Sur (3.92%), Sonora (3.83%), Coahuila (3.57%), Nuevo León (3.46%) y Sinaloa (3.39 por ciento).

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que debido a que en las regiones norte y centro se lleva a cabo, en mayor medida, el empleo formal, especialmente en las ramas de industrial y de servicios, su dinamismo se ve reflejado con mayor impacto en las tasas de desocupación, lo cual corresponde a una lógica de grandes ciudades.

También refirió que existe un rezago en la colocación de profesionales ante un incremento de competencia con el exterior y que termina reflejándose en un impacto de migración; además de que la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectó al comercio establecido con Estados Unidos.

Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, investigador del Tecnológico de Monterrey, mencionó que el cierre del ciclo agrícola otoño-invierno contribuye a la desocupación en las entidades, sobre todo porque las personas se quedan sin trabajo por un tiempo hasta que vuelve a empezar la temporada productiva.

Asimismo, destacó las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social de diciembre, las cuales manifestaron que 337,536 personas dejaron de cotizar, es decir, se quedaron sin empleo ya sea por término de contrato o despido de personal, en relación con el mes previo.

“Hay quienes pasan de la economía formal a la informal cuando se les acaban las oportunidades laborales para no quedarse sin ocupación y justamente fue lo que ocurrió en Puebla en los últimos meses del 2017”, explicó Tenorio Aguilar.

Sur-sureste

La zona sur-sureste obtuvo la menor tasa de desocupación del país al cierre del año pasado, principalmente por los estados de Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, donde los niveles de desocupación se posicionaron por debajo de 2.6% de la PEA.

Al comparar la relación de diciembre del 2017, frente a la de igual lapso del año previo, resultó que seis entidades de ocho en dicha región dibujaron una pendiente negativa (descendió el desempleo), con Tabasco en la primera posición al pasar de 7.61 a 6.69% (0.92 puntos porcentuales de diferencia); seguido por Campeche (de 3.97 a 3.36%), Quintana Roo (3.71 a 3.22%), Chiapas (de 2.80 a 2.54%), Guerrero (de 1.69 a 1.54%) y Yucatán (de 1.88 a 1.74 por ciento).

Los especialistas coincidieron en que la gran actividad agropecuaria permitió mantener en esta región un buen dinamismo del empleo, particularmente informal, a pesar de estar conformada por estados industriales.

En el caso de Tabasco, aunque se observó una recuperación anual en su tasa de desempleo, ésta no fue suficiente para evitar que 6.69% de su PEA no estuviera dentro de alguna ocupación, la cual, además, es la más alta en todo el país.

El analista del CIEP atribuyó este resultado al retroceso registrado en las actividades petroleras durante el 2017, “es difícil para las personas de esta entidad conseguir otro tipo de empleo, porque tienen conocimientos técnicos muy específicos y por tanto entran en la tasa de desocupación”.

El centro-occidente presentó una tasa de 3.21%, con las mayores relaciones en Querétaro, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete