Querétaro, Qro. Estados Unidos y España se mantienen como los principales emisores de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Querétaro.

Entorno a los efectos de la pandemia de Covid-19, ambas naciones sumaron 530.1 millones de dólares de IED en el periodo de enero a septiembre; el total captado en la entidad ascendió a 744.4 millones de dólares, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía (SE).

En el periodo enero-septiembre, la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos sumó 378.4 millones de dólares.

En el lapso de referencia, la inversión extranjera española acumuló 151.7 millones de dólares en el mismo periodo.

La ubicación de Querétaro en el centro del país, así como la conectividad con otras regiones, un mercado interno fuerte, son parte de los elementos que vuelven al estado atractivo para el destino de inversiones, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Entorno a la relación comercial de Querétaro con Estados Unidos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será elemental en el vínculo comercial, especialmente para fortalecer la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mientras que los sectores donde hay potencial para detonar oportunidades conjuntas de negocios  son las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, médico, construcción,  plástico, tecnologías sustentables y en la agricultura.

Respecto al vínculo comercial con España, esta nación es la segunda con mayor emisión de capitales hacia el estado, sólo después de Estados Unidos;  durante enero-septiembre, Querétaro fue el quinto receptor de inversiones españolas, señaló el titular de Sedesu.

“Querétaro  es el quinto estado receptor de inversiones españolas con 151.7 millones de dólares; las inversiones españolas tuvieron el segundo lugar de enero a septiembre, durante el primer semestre representó el 20% del total recibido”, detalló.

En el estado hay 189 empresas de capital español, 11% del total de empresas extranjeras en el estado; las compañías de este origen se evocan principalmente a la industria aeroespacial y prestación de diversos servicios, de acuerdo con reporte de la Sedesu.

Mientras que en el acumulado de enero-septiembre, el total de IED que captó el estado sumó 744.4 millones de dólares: 378.4 millones (50.8%) de capitales estadounidenses y 151.7 millones de dólares (20.4%) procedentes de España.

De enero a septiembre de 2020, el total de inversión estadounidense reportó un incremento anual de 5.8% respecto al mismo periodo de 2019, cuando sumó  357.5 millones.

En el mismo lapso de 2020, la inversión española ascendió a 151.7 millones de dólares, un descenso de 61.1% frente a igual periodo del año anterior que aportó 390.7 millones de dólares.

Desde 1999 a septiembre de 2020, ambas naciones sumaron 9,386.6 millones de dólares de inversión extranjera directa hacia el estado,  contribuyendo con 51.8% de los 18,096.6 millones de dólares de IED que ha recibido el estado.

En ese periodo, Estados Unidos aportó 6,157.1 millones de dólares, 34% del total; mientras que España captó 3,229.5 millones de dólares, 17.8% del total.

kg