El Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, afirmó que autoridades federales no han solicitado la colaboración del estado respecto del caso de Juan Pablo Rangel Contreras, por lo que su administración no se involucrará de no haber una petición.

De manera que, agregó, aguardarán a que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes, debido a la complicada situación del caso.

Por la naturaleza del caso, quien lleva las investigaciones correspondientes es la Procuraduría General de la República (PGR), y no participaremos hasta que nos lo soliciten , dijo.

Rangel Contreras fue detenido la semana pasada en Querétaro por elementos federales, ante el supuesto delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y espionaje telefónico.

Rangel Contreras fungió como auditor del municipio de Querétaro durante la administración 2009-2012, y se desempeñó en Caja Libertad como director general anteriormente.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Arsenio Durán Becerra, aseguró que la dependencia no cuenta con información oficial.

Sin embargo, la información difundida de manera extraoficial respecto de la investigación de Rangel Contreras, dijo, pudiera ser tomada en cuenta por la PGJ.

La información que se ha venido divulgando de manera extraoficial a nivel periodístico son datos que tendríamos que tomar en consideración para que sobre esa base seguir con la investigación , comentó.

Durán Becerra reiteró que no ha habido tampoco requerimiento para la PGJ, en lo particular por parte de la PGR, en el caso.

En su momento, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, indicó que el tema es responsabilidad de la PGR, y descartó que el clima político en la entidad es favorable.

López Portillo Tostado afirmó que hasta el momento no ha sido solicitada mayor información a su dependencia por parte de la PGR.

Es un tema que hasta que la PGR determine en forma definitiva se podrá evaluar , informó el funcionario estatal.

Espionaje

Durán Becerra informó que ante la PGJ existen dos denuncias por espionaje telefónico, las cuales se han ido desahogando. Éstas se presentaron luego de la difusión de audios en las que se involucraron a actores políticos.

Denuncia Aguilar Vega ser objeto de guerra sucia

El diputado federal Marcos Aguilar Vega negó que fuera su voz la que aparece en un audio difundido, en el que se escucha una conversación con Juan Pablo Rangel Contreras (ex auditor de la capital). El legislador denunció ser objeto de guerra sucia.

En el audio (difundido por el Reforma) el diputado hace referencia a unas supuestas grabaciones telefónicas. La semana pasada, Juan Pablo Rangel fue detenido por elementos federales y es investigado supuestamente por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y espionaje telefónico.

A propósito, Aguilar Vega dijo que de momento ni él ni nadie de su equipo comentarán respecto de las grabaciones, las cuales, denunció, fueron difundidas de manera ilegal; posteriormente, cuando exista una postura por parte de la Procuraduría General de la República, valorará si presentará una denuncia.

Reiteró que en repetidas ocasiones ha denunciado difamaciones que se han hecho en su contra.

Este año, se le vinculó al diputado federal con pedir dinero a alcaldes del estado para que fueran beneficiados por recursos federales, situación que éste denunció ante la PGJ.

[email protected]