Cancún, Qroo. LA asociación civil Ecoaldea Gratitud busca desarrollar en la comunidad rural de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas -al noroeste de Cancún-, la primera ecoaldea autosustentable que, a su vez, aspira a generar un modelo de desarrollo que se replique en zonas aledañas.

Se trata de comunidades como San Ángel, Solferino y Chiquilá, el Tintal, el Cedral, la Esperanza, San Pedro, El Ideal y Nuevo Valladolid.

La representante de América Latina en el Congreso Biorregional de Ecoaldeas y Permacultura, María Martínez Ros, explicó que la permacultura es un sistema ideado en los años 70 por una comunidad conocida como The Farm, ubicada en las colinas del Cumberland Highland Ridge, en Tennessee, Estados Unidos.

Con toda la influencia del movimiento hippie, fue fundada en 1971 por una caravana de San Francisco que, a la par de su ideología espiritual, desarrolló un modelo que integra vivienda y entorno natural, procurando el ahorro de materiales y produciendo menos desechos.

El modelo fue adoptado y replicado por la Organización de las Naciones Unidas para aplicarlo en países en vías de desarrollo en los que ha habido sobreexplotación de sus recursos naturales.

Hoy, The Farm tiene una extensión de más de 2,000 acres con casas, negocios con base ecológica (incluyendo el Ecovillage Training Center) y será el modelo a seguir en la ecoaldea que se pretende desarrollar en Quintana Roo, explicó.

México tiene 12 certificadas

A nivel internacional existen 405 ecoaldeas certificadas y distribuidas en 67 países. De ese total, México alberga 12, de las cuales una de las más exitosas es la de Huehuecoyotl, en el estado de Morelos, integrada por 14 viviendas en las que se experimentaron técnicas de eco-construcción con adobe, pacas de paja, cob y bajareque.

Se unen empresas

Martínez Ros dijo que una de las primeras acciones para echar a andar el proyecto es la realización de un concierto con el apoyo y patrocinio de empresas, artistas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La convocatoria fue lanzada a finales del 2011 y desde entonces se han sumado empresas como Grupo Xcaret, Hacienda Tres Ríos, Grupo Regio, y Grupo ADO, que han comprometido patrocinios para el concierto Cantando por la Tierra, a celebrarse en febrero próximo.

Independientemente de los fondos recabados en el concierto, se espera que a mediados de este mismo año comiencen a establecerse las primeras ecoviviendas, que serían la base de un desarrollo autosustentable que beneficie a no menos de 3,000 personas.

[email protected]