Guadalajara, Jal. Debido a factores como el encarecimiento del dólar y la especulación del maíz, desde este lunes el precio de la tortilla subió 60% en Jalisco al aumentar hasta 6 pesos por kilogramo para venderse en 16 pesos el kilo, desde 10 y 12 pesos en que estaba la semana pasada.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, afirmó que alrededor de 7,000 tortillerías en todo el estado aplicarán el incremento.

De momento, aclaró, 15% de ellas ya iniciaron la actualización de precios y advirtió que en los próximos meses, el precio podría llegar hasta los 18 pesos por kilo.

Según el dirigente del sector, hasta antes del alza en los insumos, el precio del alimento oscilaba entre 10 y 12 pesos, pero la industria de la masa y la tortilla, dijo, atraviesa la crisis más fuerte de que se tenga memoria ya que el costo de producción ha aumentado 24 por ciento.

Solano Andalón detalló que el alza obedece al aumento en el precio de los insumos, principalmente el maíz, que al ser un commodity está tasado en dólares y se está generando una especulación con el grano, además del crecimiento del sector informal en la venta de tortillas.

Intermediación

Refirió que a pesar de que el maíz que se produce en Jalisco se comercializa a través del esquema de Agricultura por Contrato, y a los productores maiceros se les pagó la tonelada del grano en 1,300 pesos en promedio, mientras el precio a la industria de la masa y la tortilla se vende hasta en 4,850 pesos por tonelada.

(El precio) es dependiendo de los costos de producción de cada compañero; habrá compañeros que digan, yo doy mi tortilla a 12 pesos porque los costos me lo permiten, y otro va a decir, yo lo doy a 15, eso nosotros no lo podemos detener , indicó el dirigente del gremio.

En Jalisco, la industria de la masa y la tortilla genera 28,000 empleos directos y 175,000 indirectos.

Pese a su importancia, dijo Solano Andalón, desde 2012 esa industria no ha recibido apoyos de los gobiernos estatal y federal, y desde hace ocho meses han intentado, sin éxito, reunirse con autoridades del gobierno estatal para dialogar.

[email protected]