Cancún, QR. Académicos nacionales y de países como Estados Unidos, Francia, Suiza, España, Colombia, Chile, Uruguay, entre otras 25 nacionalidades, ingresaron sus señalamientos críticos a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, en los que indican graves impactos ecológicos, así como falta de información para poder evaluar el proyecto adecuadamente.

Respecto al apartado de descripción económica del proyecto férreo incluido dentro de la MIA, aseguran que “mezcla indiscriminadamente las escalas de aproximación, confundiendo datos nacionales, estatales, municipales y locales que derivan en conclusiones equivocadas”.

Puntualizan que al predominar la tenencia colectiva de la tierra en gran parte del recorrido de la vía férrea por cinco estados del país, “se proponen instrumentos financieros que convierten a los campesinos en socios minoritarios dependientes de las ganancias del mercado de valores, a la vez que dejan de disponer de su tierra”.

Además, aseveran que no se precisan los términos del ordenamiento urbano que el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha dicho que vendrá acompañado del Tren Maya; “la medida apunta solamente al desarrollo urbano cuando la Península es marcadamente rural”, se lee el documento.

Sobre el tema de las comunidades originarias, los especialistas expusieron que se desconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas y existen vicios en las fuentes encuestadas.

Plantean que a las asambleas realizadas como parte de la consulta indígena de diciembre del 2019 “fueron invitadas solamente las autoridades con reconocimiento institucional (Comisariados Ejidales y Comisarios Municipales), mas no las autoridades tradicionales que son variadas y diversas en las comunidades”.

En materia demográfica, manifiestan que al ser el sureste mexicano una región de alta movilidad poblacional, desplazamiento y migración, “la MIA no aporta un estudio de la problemática (situación y causas) ni ofrece medidas de encaminamiento o mitigación de las dinámicas socioeconómicas que generará el proyecto”.

Riesgos de colapsos

El documento hace énfasis en la fragilidad de la zona y la insuficiencia de los estudios realizados, así como en la necesidad de un proyecto geológico a nivel ejecutivo, y sugiere reconsiderar el diseño del trazo, pues señalan que la propia MIA alerta sobre riesgos muy altos en esta zona.

“La relevancia de estas salvaguardas se acentúa cuando se compara un tren que se mueve alrededor de 12-15 km/h como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será remplazado, con un tren rápido que se desplazará a 160 km/h aumentando enormemente la vibración, el ruido y el peso por la estimación del número de pasajeros que transportará, y con un tren de carga a 100-120 km/h que indudablemente aumentará el peso sobre un suelo quebradizo”, advierten.

“No obstante, la MIA no hace cálculos sobre el funcionamiento del tren de carga que está dentro de la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo que indica es que el impacto está subestimado”, ahondan.

Anticipan que no se pueden establecer unas características generales del tren que circulará por la línea dado que se desconocen los operadores que aprovecharán el Tren Maya para transportar sus mercancías.

“El riesgo no es sólo ambiental en este caso, es también cultural por la posible destrucción de cenotes y los posibles vestigios arqueológicos, que se consideran sagrados por las poblaciones mayas de la zona. El daño es también geológico y científico, pues al ser el lugar donde colisionó el asteroide que hizo desaparecer los dinosaurios del planeta hace 65 millones de años, contiene información muy valiosa sobre la composición y características de nuestro planeta y del propio asteroide”, refieren.

El documento de 58 páginas se presentó a la Semarnat

Los académicos firmantes pertenecen a diferentes instituciones, como  la UNAM, UAM, INAH, la Universidad Iberoamericana, entre otras, en el caso de los nacionales; en total son pertenecientes a 65 instituciones o centros de investigación nacionales y 26 extranjeros.

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