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Entre agosto y septiembre han cerrado 350 negocios ubicados en centros comerciales de Puebla

Foto: Cuartoscuro.
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Por Miguel Hernández

La incertidumbre prevalece en las administraciones de las plazas, ya que todo está en función de las ventas y que los empresarios tengan capital para reactivarse.

Puebla, Pue. Entre agosto y lo que va de septiembre han cerrado hasta 350 negocios instalados en plazas comerciales, debido a la falta de ingresos, los cuales generaban en promedio por cada uno cuatro empleos, sin embargo, se espera que 50% regrese para noviembre y diciembre por El Buen Fin y la temporada navideña.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, con 69 complejos, calificó como grave lo que está ocurriendo tanto con los socios, como con los arrendatarios, estos últimos apoyaron con sólo cobrar de 30 a 50% la renta mensual durante dos meses o aplazar los pagos hasta que les permitieran reabrir.

Dijo que tienen esa estimación de los locales desocupados entre los socios, sin contar lo que ocurra en otros complejos independientes, lo que implica un peor panorama para el sector comercial.

Asimismo, puntualizó que no se trata de la cantidad de negocios cerrados sino de la pérdida de fuentes de empleos en un corto tiempo, siendo al menos 1,300 puestos los afectados.

“Hay incertidumbre entre las administraciones de centros comerciales, porque todo está en función de las ventas y que los empresarios tengan capital para reactivarse, ya que de lo contrario se prevé una tendencia negativa en ocupación de locales”, ahondó.

Nómina cubierta

Puntualizó que todos los negocios se encuentran en una situación complicada, que en el caso de los socios de la Acecop, con 40,000 empleos directos, han realizado ajustes en los pagos de la plantilla sin realizar despidos.

La realidad, acotó, no resulta sostenible por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, aún cuando se reabrió desde el 7 de agosto a 30% de capacidad y aforo, donde las ventas son apenas del 40% para algunos, como es el caso de las tiendas departamentales.

De la Luz Espinosa hizo un llamado a los comercios instalados a resistir esta situación, en que las administraciones de los complejos han sido flexibles para que puedan pagar las rentas y no se vayan a otros lugares donde no tendrán la misma presencia.

No obstante, vio difícil que en lo que resta del año lleguen a tener 30% de las 10 millones de visitas que registraban mensualmente, de las cuales más de la mitad se generaban por el turismo proveniente de estados del sur-sureste del país.

El dirigente de la Acecop aclaró que tampoco pueden poner una fecha fatal a las autoridades poblanas para reabrir a 50% de aforo, ya que dependerá de la cifra de contagios por Covid-19, donde los ciudadanos tienen un papel importante de respetar las restricciones para aplanar la curva de la pandemia.

Sobre inversiones en el sector, dijo que están pospuestas para el próximo año, cuando vean que bajó la pandemia, las cuales estaban destinadas para ampliaciones y remodelaciones, mismas que deben ser continuas para no perder atractivo entre los visitantes.

estados@eleconomista.mx

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