Lectura 2:00 min
Entidades del norte destacan por mayor acceso a servicios de salud para trabajadores
Nuevo León se destaca como una de estas entidades, con una tasa del 59.1% de trabajadores que cuentan con acceso a instituciones de salud. Esta cifra sitúa al estado como la cuarta entidad del país con la mayor proporción de trabajadores en esta situación, después de Coahuila (62.2%), Baja California (60.7%) y Chihuahua (60.5%).

Monterrey, NL. En sólo ocho entidades federativas, la mayoría de los trabajadores, ya sean formales o informales, tienen acceso a servicios de salud proporcionados por sus empleadores, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Nuevo León se destaca como una de estas entidades, con una tasa del 59.1% de trabajadores que cuentan con acceso a instituciones de salud. Esta cifra sitúa al estado como la cuarta entidad del país con la mayor proporción de trabajadores en esta situación, siendo superada por Coahuila (62.2%), Baja California (60.7%) y Chihuahua (60.5%).
Los otros cuatro estados donde la mayoría de los trabajadores, más del 50%, recibe servicios de salud de sus empleadores son: Sonora (55.4%), Baja California Sur (53.9%), Tamaulipas (53.1%) y Aguascalientes (52.8%).
En contraste, en 24 estados del país, la mayoría de los trabajadores carece de acceso a instituciones de salud pública y privada proporcionadas por sus empleadores.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que la falta de servicios de salud para los trabajadores no sólo viola sus derechos, sino que también representa una competencia desleal para las empresas que cumplen con esta obligación.
Es injusto para los trabajadores y sus familias, y también para las empresas que sí cumplimos", expresó.
Carrillo López enfatizó que el derecho a la salud es básico, y todos los empleadores tienen la obligación de pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel nacional, la tasa de trabajadores sin acceso a servicios de salud en sus centros de trabajo es del 60.4%. Es decir, solo el 39.6% de los trabajadores reciben servicios de salud para ellos y sus familias.
Los estados con las peores tasas de trabajadores sin acceso a servicios de salud incluyen a Oaxaca (85.4%), Guerrero (82.4%), Chiapas (82.2%), Puebla (75.6%), Michoacán (73.4%), entre otros.
Preocupa que un alto porcentaje de trabajadores labora en la informalidad y, por lo tanto, carece de servicios de salud debido a que sus empleadores no cumplen con las contribuciones establecidas por la ley, señaló la directiva.