La generación de energías renovables representa un área de oportunidad importante desde la reforma energética, aseguró Gustavo Villa, gerente de Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Indicó que, al cierre del 2015, la capacidad instalada del SEN alcanzó los 60,628 megawatts, de los cuales los esquemas de energías limpias tuvieron una participación representativa por concepto de vapor, que alcanzó una capacidad instalada de 20%, los ciclos combinados, de 36.9%, entre otras.

Agregó que, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, la generación de energías limpias considera la generación nuclear y se añade un concepto de cogeneración eficiente.

De acuerdo con el gobierno federal, el objetivo es lograr una producción de energía limpia en el país de 25% para el 2018 y de 35% para el 2024. Actualmente, la producción de energía renovable es de 20% del total de generación, comentó Villa.

Especialistas han indicado el potencial que existe en Querétaro para la generación de energía eléctrica, a partir de esquemas como el eólico o el fotovoltáico, debido a las condiciones geográficas y climáticas del estado.

Cel, instrumentos a favor

Respecto de la evolución del mercado eléctrico, el funcionario indicó que, en el mercado mayorista, el Cenace atenderá todo lo que se refiere a la expansión de la red eléctrica, acceso abierto para las centrales eléctricas que requieran algún estudio, requerimientos de infraestructura, estudios para la conexión a red, entre otros aspectos.

Mencionó que, en el caso de Querétaro, hay subestaciones de 400 kilovoltios y de 230 kilovoltios para la generación de energía eléctrica.

Hay suficiencia en reserva para atender los requerimientos de demanda en el país , afirmó.

En el tema de los certificados de energías limpias (CEL), destacó la aplicación en su momento para incentivar el sector.

Aseguró que son un incentivo sumamente valioso , de acuerdo con los programas que se tienen previstos por parte de las autoridades.

Vemos que a través de estos mecanismos se pueden lograr estos objetivos tan valiosos por el gobierno, para alcanzar generación de energía limpia , puntualizó el representante del Cenace.

[email protected]