Guadalajara, Jal. Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó durante su visita a Guadalajara el pasado sábado que el gobierno federal aportará los 3,500 millones de pesos que faltan para concluir las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en diciembre de este año, constructores locales aclaran que los trabajos no han reiniciado.

El titular del Ejecutivo federal había hecho el anuncio desde el pasado 1 de marzo, pero hasta el momento no han llegado los recursos y la obra permanece detenida, afirmó el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled.

“La verdad sí están empezando con trabajos como se ha venido diciendo, pero no es realmente significativo”, señaló el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.

Méndez Jaled advirtió, además, que si los trabajos no reinician en su totalidad el próximo mes de abril, el proyecto no estará concluido en diciembre como anunció el presidente.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que será hasta la próxima semana cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, estará en esta capital para reanudar los trabajos de la Línea 3.

Gestión de recursos

Alfaro Ramírez aclaró que el gobierno de Jalisco también sigue gestionando recursos para construir la Línea 4.

“Porque se ha querido, o hay quien lo ha entendido como que estamos eligiendo entre una opción u otras; entonces, para aclararlo de una vez, va para adelante Línea 3, va para adelante Línea 4 y va para adelante Peribús”, puntualizó.

Con relación a la ampliación de la capacidad en la Línea 1 del Tren Ligero, para lo cual el gobierno federal en la pasada administración destinó recursos, Alfaro Ramírez informó que también se detectaron irregularidades y es la razón por la que no se ha podido poner en operación un tercer vagón en esa ruta.

“Le voy a pedir a Monraz (Diego Monraz, secretario de Transporte) a ver si me hace favor de pasarles un corte de Línea 1 y Línea 2, de todo lo que encontramos, de cómo está el asunto, de lo del tercer vagón y por qué no han podido entrar a operar, lo que faltaba de la ampliación”, expuso.

[email protected]