Puebla, Pue. Debido a la afluencia creciente de turistas extranjeros, principalmente europeos y asiáticos, a la ciudad de Puebla, se iniciará la construcción de tres hoteles boutique en este segundo semestre del presente año, los cuales representan una inversión total de 60 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García.

Explicó que cada complejo aportará alrededor de 30 habitaciones, debido a que la atención que ofrecen es más personalizada para sus huéspedes, a diferencia de los servicios que hay en los pertenecientes a alguna cadena hotelera.

Mencionó que, de acuerdo con cifras del ayuntamiento, el crecimiento del turismo extranjero es de 15% anual. Los vacacionistas buscan hoteles boutique aunque el costo sea por arriba de lo que se cobra en un complejo tradicional.

Con estas tres inversiones, la Angelópolis tendrá en total 15 hoteles boutique operando, que aportan 450 habitaciones, lo que indica que hay una oportunidad de negocio para desarrolladores en este sector, aunado a que existen alrededor de 2,000 inmuebles en desuso en el Centro Histórico para detonar algún proyecto, los cuales son susceptibles de intervención por privados.

El secretario añadió que también por el aumento considerable en eventos de congresos y exposiciones nacionales están llegando más ejecutivos y directivos nacionales y extranjeros, quienes aprovechan esas ocasiones para visitar Puebla, pero optan por estos hoteles que estén cerca del Zócalo y que ofrezcan una estancia más placentera.

Dijo que, a lo lardo del año, alemanes, franceses, italianos, españoles, chinos y japoneses son quienes más se hospedan en estos lugares, destacando también matrimonios de jubilados que acostumbran a viajar por lo menos dos veces al año.

Mercado

Peniche García reconoció la saturación del mercado hotelero, como señalan los propios empresarios, quienes piden no hacer más complejos en tres años debido a la baja afluencia de 55%, “pero, en el caso de los tipo boutique, van dirigidos a un cliente en específico que está dispuesto a pagar 30% más en hospedaje respecto a lo que se cobra en uno convencional”.

Los costos de alquiler oscilan entre 1,500 y 2,000 pesos por día, cifra inferior a lo de un cuarto del mismo tipo en San Miguel de Allende, Guanajuato, que cuesta el doble, agregó.

Dijo que por las pocas habitaciones que ofrecen, estos complejos tienen una ocupación promedio de 70% entre semana, mientras que en sábado y domingo están a su máxima capacidad.

Refirió que los tres hoteles tienen un periodo de construcción de entre cinco y siete meses, por lo que estarían listos a principios del 2020, sin que aún se sepa cuántos empleos generarán cuando inicien operaciones.

[email protected]