Monterrey, NL. Tras la etapa intensa de los efectos de la pandemia de Covid-19, llegará la etapa de transición donde llegarán capitales de China incentivados para instalar plantas en el norte del país (para cumplir con el contenido nacional); el mercado de salud se verá fortalecido, y habrá mucho negocio para atender préstamos, comentó Jorge Martínez, director del Centro de Innovación Financiera del Egade Business School.

En una conferencia virtual con miembros del Colegio de Economistas de Nuevo León dijo que la etapa intensa de la pandemia se caracteriza por la caída del ingreso y el confinamiento, con la interrupción de las cadenas de valor.

En la etapa de transición, dijo, el confinamiento provoca menor presencia, densidad y movimiento, generando más negocios digitales, y al interrumpirse las cadenas de valor se verán cadenas más cortas, ante esto y China pierde (competitividad).

“En el norte de México, la inversión de China se verá incentivada para instalar plantas, así como otras inversiones llegan a México, provocando que China pierda competitividad”, destacó.

Por otra parte, con el crecimiento de la pobreza en el mundo y en el país, “hay mucho negocio para atender los préstamos, con soluciones para agua potable, electricidad, etcétera”, abundó.

Apuntó que las cuatro causas raíz preexistentes al Covid, son el ascenso de China con la consecuente guerra entre China y Estados Unidos; también se observa una demografía decadente, con jóvenes apáticos o extremos; hay un mercantilismo libertario (protección a corporación, bajos salarios, baja inflación) y se aboga por el cambio climático.

En el caso de la demografía decadente consideró que eso traerá un cambio telúrico en la demanda, porque ahora los jóvenes no se preocupan por tener una propiedad.

El contexto la inequidad en el país ha crecido, hay inversión insuficiente y endeudamiento excesivo, así como reducción en el consumo.

Contabilizar tesoros

Los negocios que estarán creciendo post Covid-19 serán la industria de salud, por ejemplo la consultoría médica, productos epidemiológicos y será interesante invertir en previsión, por ejemplo en pruebas avanzadas de genética y biotecnología, así como en robótica aplicada a la ciencia de la salud.

En la industria de la construcción y adecuación de la infraestructura, habrá menor demanda duradera en espacios de oficinas, se invertirá en adecuación de puertas y elevadores, así como en adecuación de barreras y muros separadores, el diseño de espacios urbanísticos tendrá menores densidades y se construirán viviendas alejadas del centro urbano.

En la industria del entretenimiento, cuando se abran las playas habrá un boom de demanda y luego se estabilizará; habrá cambios en la dinámica de eventos masivos, y crecerá la industria de streaming.

La industria agrícola, dijo, es difícil de leer, quizá cambie la cadena de valor de los supermercados.

kg