La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del área de Nanotecnología, trabaja en la síntesis de partículas de óxido de titanio para disminuir la contaminación del medio ambiente provocada por gasolineras, uso de solventes y pesticidas, informó el investigador Rodrigo Velázquez Castillo.

Explicó: Tiene las propiedades de ser un fotocatalizador, es decir, llega la radiación solar, en la frecuencia ultravioleta, y aporta energía para que se empiece a degradar la materia orgánica dispersa, denominada componentes orgánicos volátiles, presentes en el suelo, el aire y el agua .

Detalló que para este proyecto se invierte alrededor de medio millón de pesos, aunque él y su homólogo Eugeni Nava gestionan 2 millones de pesos, desde hace aproximadamente un año.

Dentro de la casa de estudios –dijo- elaboran algunos dispositivos, como conductos de aire y agua que eliminen de manera considerable los componentes orgánicos.

También estamos trabajando en la regeneración del encubrimiento de la parte exterior de edificios o en las estructuras donde se despacha la gasolina y comience la reacción de fotocatálisis y, por ende, se empiece a limpiar el ambiente , detalló el investigador.

Velázquez Castillo aseguró que todas las gasolineras del país podrían aplicar este sistema, porque son una fuente importante del material contaminante, así como las empresas que fabrican recubrimientos de pinturas, como Comex, para cualquier tipo de construcción.

Cada vez que estamos en las estaciones de gasolina, observamos que al llenar el tanque se evapora en grandes cantidades el combustible y esa materia volátil contamina el ambiente , enfatizó.

El investigador de la UAQ reconoció que en otros centros de investigación se trabaja al respecto, aunque precisó que es un ?trabajo de síntesis de otros materiales, diferentes al elemento del titanio.