El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que su gobierno invertirá 4,500 millones de pesos para terminar en diciembre de este año la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Afirmó que decidió dar prioridad a este proyecto debido a que por muchos años los ciudadanos de la capital de Jalisco han padecido las obras.

“En el caso del metro de Guadalajara (Tren Ligero), les tengo a los ciudadanos, al pueblo de Jalisco, una buena noticia: vamos a terminarla este año. Porque se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar y se pensó en el gobierno anterior que se terminaba el metro con una inversión de 1,000 millones de pesos. Sin embargo, se hizo la revisión y para terminarlo, después de muchos daños ocasionados en Guadalajara y en la zona metropolitana, se requieren 4,500 millones en total para terminarlo en diciembre. Tomamos la decisión de reunir recursos dándole prioridad a la terminación de esta obra para que ya se concluya”, comentó.

“Esta es una buena noticia para los habitantes de Guadalajara, de Jalisco, de toda la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan y de otros municipios. Nos hizo un planteamiento el gobernador de Jalisco y estamos dando respuesta a ese planteamiento”, añadió el titular del Ejecutivo federal.

El martes pasado, López Obrador indicó que la prioridad de su gobierno será resolver este año el Tren Ligero de Guadalajara, mientras que el México-Toluca llevará de dos a tres años concluirlo.

“Vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años, en la medida que se reprograme el presupuesto”, consideró.

Aquel día, López Obrador aseguró que su gobierno presentará denuncias por las obras inconclusas de anteriores gobiernos y por inversiones sin beneficios.

“Estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios”, sostuvo.

Piden auditoría

Al respecto, el presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza, manifestó su beneplácito por la decisión del gobierno federal para concluir la obra este mismo año y pidió que la última fase del proyecto se realice con procesos de calidad y transparencia, además de solicitar una auditoría a la obra.

“El incremento de más de 50% debe de ser aclarado, por lo que exhortamos a las autoridades a realizar una auditoría a la obra para que en caso de existir irregularidades se sancione tanto a empresas como a funcionarios que resulten responsables”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, indicó que el anuncio de la conclusión de la obra es una buena noticia para el sector comercio y servicios que del 2014 —cuando iniciaron los trabajos— a la fecha ha perdido 590 millones de pesos.

“Muy a favor de lo que se ha hablado, que se revisará la obra para analizar cualquier acto de corrupción que haya habido”, señaló.

De acuerdo con la Canaco tapatía, debido al retraso en las obras, sólo en el centro histórico de Guadalajara 216 negocios cerraron sus puertas, 1,120 reportan afectación en sus ventas y se perdieron en el sector 2,700 empleos.

La Línea 3 del tren eléctrico recorrerá 21.5 kilómetros en los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. Contará con 18 estaciones, 13 elevadas y cinco ubicadas justo en la zona subterránea del Centro Histórico tapatío.

Una vez que empiece a funcionar, la Línea 3 trasladará 233,000 pasajeros diarios, quienes ahorrarán en promedio 40 minutos en su tiempo de traslado.

Aseguran recursos federales

  • 7 de agosto del 2014 inician las obras, con una inversión prevista de 17,692 millones de pesos.
  • En el 2018, de acuerdo con la SCT, la obra alcanzaba ya 25,586 millones de pesos.
  • En el 2019 el PEF incluyó 1,000 millones de pesos para el proyecto, con lo que alcanzaría 26,586 millones.
  • Según los últimos análisis técnicos de los que habla AMLO, se requieren 3,500 millones de pesos adicionales para terminar el proyecto, con lo que el costo final sería de 30,086 millones.
  • Trasladará 23,000 pasajeros diarios una vez que entre en operación.
  • Tiempo ahorrado: 40 minutos.

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