Con el objetivo de fortalecer los negocios locales, el secretario de Economía del estado de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, propuso la creación de un corredor empresarial entre Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, a fin de mejorar la vinculación entre los generadores de empleos de la región.

Lo anterior, tras reunirse con empresarios de diversos ramos del municipio de Calera y visitar algunas de las empresas de la demarcación para reconocer logros alcanzados y saber las principales necesidades de los inversionistas, con el propósito de hacer sinergia con las autoridades municipales y estatales.

“Tenemos que incrementar la vinculación, pareciera que de aquí (Calera) a Zacatecas hay una barrera; tomemos el ejemplo de otros estados que se han desarrollado económicamente gracias a un encadenamiento productivo y que para lograrlo, saben y reconocen qué es lo que cada empresa hace y los servicios que ofrece”, agregó Bárcena Pous.

Asimismo, exhortó a los comerciantes locales a integrarse como sectores productivos con las grandes industrias instaladas en la entidad, tales como las mineras, el sector automotriz o de manufactura en general.

De acuerdo con información del gobierno estatal, las propuestas del secretario de Economía tuvieron eco entre el sector empresarial de Calera, conformado por comercios, restaurantes, tortilleros, zapateros, ferreteros, vidrieros, industria alimentaria, fabricación de uniformes, artículos deportivos, constructores, paneles solares, mueblerías, fundidoras metal mecánicas para minería, entre otras ramas económicas.

Los participantes en el encuentro se pronunciaron por atender las recomendaciones de Carlos Bárcena, a quien le expusieron la necesidad de recibir impulso para el desarrollo de sus unidades económicas y orientación para hacer crecer sus empresas mediante la vinculación con la Secretaría de Economía.

En ese sentido, el funcionario les informó acerca de los servicios que ofrece la dependencia para lograr el crecimiento empresarial, entre los que destacan los financiamientos del Fondo Plata, los encuentros B2E y el registro de marcas entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Zacatecas es la economía número 29 en el país por tamaño, aportando 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Inegi.

Los sectores más importantes de la economía zacatecana son comercio (18.4% del PIB estatal), manufacturas (12.6%) y minería no petrolera (12.5 por ciento).

En el primer semestre del 2019, la actividad económica de la entidad disminuyó 3.7% a tasa anual desestacionalizada, la segunda caída más pronunciada en el país, detrás de Tabasco (10.6 por ciento).

[email protected]