En tan sólo un año ha crecido el número de empresas certificadas con el Círculo de Calidad, reconocimiento que da la Secretaría de Turismo (Sectur).

El crecimiento ha sido de casi el doble, pues pasó de 45 empresas a 80 actualmente.

Camilo Anton García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, explicó que ante este número de empresas que casi se duplica existe una cultura de mejora y de implementación de procesos de calidad en las empresas del ramo turístico.

Capacitación

Datos de la Secretaría de Turismo reportan que en un año se han invertido más de 15 millones de pesos en capacitación a servidores y prestadores de servicios turísticos, con lo que se logró que en Querétaro haya al menos 260 empresas con diversas certificaciones de calidad.

El Presidente del sector hotelero dijo que ha sido importante el acercamiento que hay con consultores certificados de calidad de la Sectur y con el mistery shopper.

Haber recibido el distintivo, al año siguiente haberlo renovado, haber sido auditado y ser aprobado con altas calificaciones se entra en este Círculo de Calidad, en el primer año había apenas 45, hoy son 90, reflejando que cada vez tenemos más empresas que se preocupan por las certificaciones y la calidad, que a corto plazo nos convertirá en una mejor plaza turística, a pesar de que estamos en el top 10 a nivel nacional , abarcando más espacios de servicios.

Hoteles y restaurantes

Principalmente son hoteles y restaurantes los que han logrado entrar en este circulo, pero poco a poco se va expandiendo a otros negocios, pero también mas poblaciones o municipios que tienen actividad turística en el estado, es toda una inercia que se va consiguiendo de preocupación por la mejor continua y por otorgar mejores servicios a los clientes , indicó el empresario.

Los negocios que se han acercado a estas certificaciones son agencias de viajes, touroperadores, eso hace que el concepto de calidad permee a todos los que integramos la cadena turística en el estado, que solamente a través de estas inercias y a través de estas uniones es como conseguimos ofrecer a los clientes un servicio integral de calidad .

Al haber implementado esta certificación en el 2011, la aceptación por parte de los prestadores de servicios turísticos ha ido aumentando en varias de las ramas del sector, ya que buscan modernizar sus servicios y mejorar su calidad para así ganar en precios que sean competitivos con los de otros estados del país.

manuel.garcia@eleconomista.mx