La coordinación de Accesibilidad del municipio de Querétaro adelantó que en mayo de este año el Poder Ejecutivo estatal debe adecuar los edificios públicos para el acceso de personas con discapacidad.

Germán de la Torre Jiménez, coordinador, indicó que luego de que se publicó la Ley para la integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad es necesario que los edificios cuenten con estas características.

Es indispensable que en cualquier edificio público pueda contar con accesos e infraestructura accesible, está en la ley y una vez autorizada tienen que formar el catálogo de normas y el reglamento interno que le dé el rigor la ley , explicó.

Sin embargo, comentó que el ayuntamiento capitalino se debe poner las pilas en el tema, por lo que estará buscando tener acercamiento con empresarios para la construcción de este tipo de accesos en ciertos espacios públicos, como son las escuelas.

No me he acercado con empresas, pero buscaré convenios con empresarios que estén dispuestos para entrar a esta cultura de discapacidad, la primera vez les interesó a todos. Existen leyes y ordenamientos fiscales para que a aquellas personas, empresas y organizaciones que hagan alguna mejora en accesibilidad se les deduzca 100 por ciento , dijo, por lo que es importante fomentar estas acciones entre todos.

Concientización

Germán de la Torre adelantó que comenzarán a realizar una campaña de concientización entre estudiantes de educación básica, media superior y superior de la capital queretana para que tengan conocimiento de la importancia del respeto de espacios públicos que están adecuados, principalmente, para este sector de la población.

Para esta campaña están esperando un recurso cercano a los 500,000 pesos.

La tarea es que las personas regulares se den cuenta que algún día pueden ser una persona con discapacidad , comentó.

[email protected]