Monterrey, NL. En Nuevo León se comercializarán alrededor de 5.6 millones de series navideñas, de las cuales el 50% son piratas, con ventas estimadas en 480 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se venderán cerca de 70 millones de series navideñas, de estas unas 35 millones son piratas, dejando una derrama económica de 6,000 millones de pesos, informó Alberto Larios Segura, presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte.

Precisamente para evitar la venta de material eléctrico que no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), y se vende de manera informal, en la Expo Eléctrica y Solar Norte, se analizarán este y otros temas, como material y equipo eléctrico, iluminación, energía fotovoltaica, industria 4.0. El evento se efectuará del 24 al 26 de noviembre, en Cintermex.

“La mitad de series navideñas llegó o llegará de contrabando, van a llegar con focos incandescentes, los cuales están prohibidos porque contaminan. En Nuevo León la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), indica que más de 5.6 millones de series navideñas se comercializarán en temporada decembrina en el estado, con un impacto en ventas por 480 millones de pesos”, refirió el directivo.

Comentó que ha proliferado este tipo de mercancías, porque independientemente del trabajo en aduanas para no permitir su introducción al país, la población tiene que tomar conciencia y dejar de comprarlas.

Lo más grave, expuso, es que este tipo de productos generan altos consumos de electricidad, ya que mientras la tecnología LED puede consumir 4.5 vatios, una serie incandescente puede alcanzar los 75 vatios, además, puede provocar un cortocircuito o incendio.

Congreso

Dentro de la Expo se realizará el Congreso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), con el tema “Avance de la Generación Eléctrica Sustentable”.