El director de la Tesorería Municipal de Tlaquepaque, Jalisco, Alejandro Ramos Rosas, informó que se llevó a cabo el Programa de Modernización Catastral, que tiene como fin incrementar la recaudación y proporcionar mejor asistencia a la ciudadanía.

El funcionario indicó que luego de unos meses de trabajo, el plan de modernización catastral concluye con la aprobación del proyecto ejecutivo por parte del gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Expuso que para dar este paso se accedió a un Fideicomiso Fondo de Apoyo a Municipios, en donde para dicha ejecución se tuvo una inversión de 16.2 millones de pesos, recurso que se empleó en la depuración y complementación de la base de datos del padrón catastral.

Otro aspecto es la implementación del sistema integral de gestión catastral, nueva cartografía, vinculación de la cartografía y el padrón catastral, migración y documentación del archivo documental, y adquisición y actualización de equipamiento.

Además de la elaboración de manuales de organización y procedimiento, adecuación de espacios físicos y adquisición de mobiliario, y elaboración de procedimientos de intercambio de información.

Ramos Rosas destacó que con esos puntos se concluyó el proyecto, sin que se diera ninguna observación, “tres administraciones anteriores iniciaron con este plan, pero ninguna lo finalizó”.

Destacó que al entregar el proyecto a las dependencias federales, Tlaquepaque tendrá un beneficio de 6.4 millones de pesos, los cuales se reintegrarán al municipio por cumplimiento del mismo.

Enfatizó que desde hace un mes el programa ya se implementa en el municipio, “incrementó 5% el ingreso del Predial en comparación al año pasado, por lo que se estima que incremente hasta 20 por ciento”.

Manifestó que con este proyecto diversas áreas del gobierno municipal se verán beneficiadas con la base de datos; “en cambio, el contribuyente tendrá seguridad en sus bienes inmuebles y menor tiempo en sus pagos o trámites, como permisos de construcción o licencias”. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx